Condenan culpables del homicidio de conferencista

31 de octubre del 2018

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín sentenció a 21 años y 8 meses de prisión a Óscar Andrés Palacio Molina, alias el Tigre o el Animal, y Jesús Alberto Hernández Caicedo, alias Solín, por los delitos de homicidio agravado, tortura contra José Holmer Torres Cardona y concierto para delinquir agravado. Los hechos por los […]

Clan del Golfo

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín sentenció a 21 años y 8 meses de prisión a Óscar Andrés Palacio Molina, alias el Tigre o el Animal, y Jesús Alberto Hernández Caicedo, alias Solín, por los delitos de homicidio agravado, tortura contra José Holmer Torres Cardona y concierto para delinquir agravado.

Los hechos por los que se habría hecho la investigación ocurrieron el pasado 29 de junio de 2017, cuando las autoridades hallaron el cuerpo desmembrado de Torres Cardona, un reconocido conferencista internacional, quien se encontraba desaparecido desde el día anterior. Los restos se encontraron en plena vía pública del barrio Santa Mónica de la capital antioqueña, Medellín.

Hacía las 12:13 p.m. del día en el que fue hallado el cuerpo, un reporte alertó a las autoridades debido a que en una calle del barrio habían dos costales y una bolsa plástica de color negro, con rastros de sangre. Luego de una inspección judicial, las autoridades confirmaron que se trataba de un cadáver desmembrado de un hombre que tendría entre 35 y 40 años, de tez blanca, contextura gruesa y cabello castaño. Días después se confirmó que era el cuerpo de Torres Cardona.

La víctima fue un conferencista y en su página web se describía a sí mismo como “experto en ventas, servicio y gerencia estratégica, escritor, presentador de programas de televisión y motivador” y se presentaba como contratista de “General Motors y uno de los consultores más reconocidos de manera internacional por empresas tales como: 500 Fortune en Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y América del Sur”.

De acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, antes de la muerte, Torres fue torturado con arma blanca y objetos contundentes.

Por su parte, el ente investigador estableció que la muerte del conferencista fue ordenada por el Clan del Golfo debido a negarse a entregar información sobre la ubicación de 34 lingotes de oro, que estarían avaluados en 4.500 millones de pesos. Días después del homicidio, la familia de la víctima hizo la entrega del oro a las autoridades competentes.

Alias el Tigre o el Animal, de 44 años de edad, era el cabecilla del Frente Metropolitano del Valle de Aburrá, ubicado en el departamento de Antioquia, del Clan del Golfo desde el año 2010. Por otro lado, alias Solín, de 26 años, ejercía como segundo comandante.

Ambos fueron capturados el pasado 10 de mayo del presente año por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO