El Clan del Golfo: ¿Camino a la rendición?

El Clan del Golfo: ¿Camino a la rendición?

21 de mayo del 2018

Desde 2015, fecha en la que comenzó la operación Agamenón II, que busca acabar con grupos delictivos, el ‘Clan del Golfo’ ha perdido a más de 1.500 hombres que han sido capturados o abatidos en los diferentes enfrentamientos de la fuerza pública, por eso esta estructura criminal, al parecer, ya está buscando una salida negociada del mundo de la delincuencia.

Según lo han comentado algunos funcionarios del Gobierno y de la Fiscalía, hasta sus manos han llegado cartas en las que el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’, busca la salida de su estructura criminal de forma pacífica.

En las encomiendas, ‘Otoniel’ asegura que está dispuesto a someterse a la justicia junto a 2.000 hombres que supuestamente tendría bajo su mando en todo el país, lo que indicaría que aún son una estructura poderosa, sin embargo, las solicitudes que han recibido los funcionarios llegaron después de que Aristides Páez, alias ‘el Indio’, tercero al mando de la estructura criminal, fuera abatido por la Policía y el Ejército, lo que indicaría un notorio deterioro de las líneas de mando del Clan del Golfo.

Además del ‘Indio’, a ‘Otoniel’ se le suman las pérdidas de alias ‘Guagua’, ‘Gavilán’ e ‘Inglaterra’, otros de los líderes de la estructura que fueron abatidos en el marco de Agamenón II. También se han identificado 82 cabecillas locales que han muerto por las acciones de las autoridades.

También están las pérdidas materiales, que si bien no afectan por completo los ingresos económicas del Clan del Golfo, sí marcan una problema para ellos, pues se conoció que la organización tuvo un colapso, y tardó hasta seis meses en pagar los sueldos de los delincuentes, lo que generó que algunos frentes veredales ‘partieran cobijas’ y formaran una disidencia, aumentando más la crisis interna de la estructura, que se ha tenido que enfrentar a otros grupos delictivos como ‘Los Caparrapos’ con quienes se disputan el territorio del Bajo Cauca antioqueño.

Se desmantela el Clan del Golfo en algunas zonas del país

Los golpes que ha recibido la estructura criminal han sido letales en algunas regiones del país. Según el general de la Policía, General Jorge Hernando Nieto Rojas, en los Llanos (Villavicencio, Yopal y Arauca), el Clan del Golfo ha sido desarticulado en un 95%, dejando tan solo a 10 personas que están siendo buscadas y así exterminar la banda en esa región del país.

En Antioquia también se debilita el brazo militar de la organización, con la captura de dos cabecillas en Medellín, y con la reciente incautación de munición que alcanzaba las 1.400 balas, además de tecnología y armamento corto.

Ahora bien, pese a que se han hecho incautaciones por más de 230 toneladas de cocaína a esta organización, perjudicando su brazo económico en más de 300 millones de dólares, sumado también a que van más de 10.000 cartuchos, miles de armas y dinero en efectivo incautado, el ‘Clan del Golfo’ aún cuenta con un buen inventario para seguir delinquiendo.

Según cifras conocidas por las autoridades, en poder del ‘Clan del Golfo’ hay más de 2.000 fusiles, más de 130.000 cartuchos, 1.700 armas cortas, casi 1.600 granadas y toda una ruta del narcotráfico que le permite enviar cocaína a Europa y América, haciendo crecer así sus arcas.

Todo esto podría ser entregado si el Gobierno acepta negociar con esta estructura, con la que han tenido acercamientos en el pasado, pero con la que no se ha llegado a un acuerdo.

Por ahora la instrucción del Estado ha sido clara en contra del ‘Clan del Golfo’: cárcel o muerte para estos delincuentes, que están a la espera de la decisión del Gobierno de entablar unos diálogos para buscar la salida más conveniente para ambas partes y así conocer si Agamenón II, la operación más costosa en la historia del país, que busca acabar con esta estructura, termina, o si por el contrario se reforzarán la medida para darle ‘jaque mate’ a Otoniel.