Seis colombianas eran abusadas sexualmente en Panamá

21 de septiembre del 2018

Gracias a un trabajo realizado por las autoridades panameñas, seis mujeres colombianas y tres más venezolanas fueron rescatadas en el país canalero luego de ser víctimas de trata de personas. Según lo informó el Ministerio Público de ese país, un operativo judicial culminó con la desarticulación de una red de trata de personas con fines […]

Seis colombianas eran abusadas sexualmente en Panamá

Ministerio Público de Panamá

Gracias a un trabajo realizado por las autoridades panameñas, seis mujeres colombianas y tres más venezolanas fueron rescatadas en el país canalero luego de ser víctimas de trata de personas.

Según lo informó el Ministerio Público de ese país, un operativo judicial culminó con la desarticulación de una red de trata de personas con fines de explotación sexual, la cual tenía retenidas a las mujeres colombianas, venezolanas y a otras tres mujeres que no fueron identificadas.

Sobre el caso se refirió la fiscal Contra la Delincuencia Organizada, Iris Lara, quién señaló que la organización criminal utilizaba moteles para explotar sexualmente a las mujeres. Además, explicó que las diligencias operativas se desarrollaron en tres puntos de la provincia de Veraguas.

Dentro de los capturados se encuentra un ciudadano asiático, quien sería el líder de todas las operaciones que cometía la red. Por su parte, el Ministerio Público de Panamá decidió no revelar la identidad de las ciudadanas víctimas de la red, que fueron liberadas durante la operación Dinamo, que permitió desarticular la organización por completo.

Las víctimas serán atendidas por la Unidad de protección a víctimas, testigos, peritos y demás intervinientes en el proceso penal (Upavit).

Las personas implicadas en el delito de trata de personas podrían cumplir una pena de hasta 30 años de prisión en Panamá, sin embargo, no serían los únicos que pagarían en la cárcel, pues los dueños de los inmuebles relacionados con el delito pueden ser encarcelados hasta por 8 años, de acuerdo con la información oficial.

Este no es el primer caso de trata de personas en Panamá. Según las autoridades, hasta el pasado cinco de septiembre, en el país se había efectuado el rescate de al menos 30 víctimas de este delito. Por eso, ante los repetidos casos, la fiscal que lleva este nuevo caso indicó que este acto ilícito genera millones de dólares anuales y es considerado el tercer negocio más lucrativo del mundo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO