Seis colombianos condenados por narcotráfico en Panamá

12 de junio del 2018

Los colombianos fueron sorprendidos con 534 paquetes de sustancias ilícitas.

Seis colombianos condenados por narcotráfico en Panamá

El pasado 8 de junio se realizó la audiencia de los seis colombianos detenidos desde el mes de abril por tráfico de drogas en una embarcación llamada “Sin Afán II” procedente de Colombia. Fueron sorprendidos con 534 paquetes de sustancias ilícitas en una isla al noroeste de Panamá.

La juez de Garantías, Desiree Herrera, condenó, mediante un acuerdo de pena, a José Blanquicett, Rodrigo Morelos, Eloís Perea, Walter Blanquicett, Henri Santos y Francisco Torres a 100 meses de prisión por el delito de tráfico internacional de drogas. La medida cautelar la solicitó la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala, en el Caribe panameño, fronterizo con Colombia.

El operativo se realizó el 10 de abril con las unidades del servicio Nacional de Fronteras (Senafront), del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y coordinado por el Ministerio Público. El cargamento se encontraba al interior de la embarcación en una lancha rápida en las costas de la Comarca Guna.

Fue una investigación que llevó tres meses para hacer la audiencia final, donde el Ministerio Público fue representado por el fiscal Eduardo Rodríguez y determinaron que los 534 paquetes rectangulares contenían cocaína y 12 envoltorios cilíndricos con hierba que eran marihuana.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la República de Panamá, de las 16.296 personas que están detenidos en las cárceles panameñas, 1.609 son extranjeros. Es decir que esto representa 9.8% del total. Entre ellos, los colombianos lideran la lista de los extranjeros detenidos con una suma de 928, donde los hombres son los de mayor cantidad con un total de 694, mientras que las mujeres suman 234.

La mayoría de colombianos que están capturados por infringir las leyes son por migración en Panamá, por violencia doméstica y finalmente por narcotráfico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO