Colombovenezolana habría planeado atentados con Isis

Colombovenezolana habría planeado atentados con Isis

5 de marzo del 2018

Audios comprobarían que Ana Paula Echeverría, una venezolana con nacionalidad y familia colombiana tendría nexos con una célula terrorista de Isis. La joven fue grabada hablando de hacer descarrilar un tren, poner una bomba en una reconocida discoteca o una iglesia, entre otros ataques.

La confesión de la mujer se dio luego de que ella misma escuchara las grabaciones que unidades antiterroristas recolectaron durante cinco meses al instalar micrófonos en su carro y apartamento en Neuchâtel, una ciudad y comuna de Suiza.

Echeverría fue detenida el pasado 7 de noviembre por los nexos que tenía con el Islam y luego de aceptar que ella sí habló de los ataques. También aseguró que lo que dijo solo eran palabras, e indicó que cuando hablaba de descarrilar trenes y envenenar “infieles”, era una manera de sacar el estrés.

En las grabaciones se logró demostrar que provocaba a su esposo para que profanara tumbas cerca a una región en la que alguna vez la pareja vivió con sus dos hijos de cuatro años y siete meses que ya no están con sus padres mientras se resuelve su situación.

Según la información recopilada por las autoridades Suizas, se logró determinar que, Milutin Jakovljevic, esposo de Ana Paula sí era la cabeza de una célula del Estado Islámico. Milutin habría sostenido contacto con un joven que había viajado a Siria para unirse al Estado Islámico y le ofrecía apoyo logístico.

Además, se conoció que el esposo de la colombovenezolana buscaba contactos con islamitas radicales en Francia a través de redes sociales y chats encriptados. Uno de los objetivos de la célula era la ciudad de Niza, allí planeaban atacar con granadas, vehículos y atentar contra políticos, judíos y no musulmanes.

Por ahora, la colombiana no fue acusada de terrorismo porque no halló evidencia de planes, armas o propaganda islámica, ni participó en los chats en los que sí está envuelto su esposo. Sin embargo, para las autoridades suizas ella sigue siendo una amenaza para su país y aunque logró recuperar su libertad el pasado 7 de febrero, ese mismo día la policía emitió una orden de captura.

Por ahora, se estudia la posibilidad de que Echeverría vuelva a Colombia y no vuelva a Suiza, de ser así sus dos hijos se quedarían en el país con sus abuelas que viven allí.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO