Condenan por narcotráfico a un exfiscal mexicano

26 de septiembre del 2019

La justicia de Estados Unidos lo sentenció a 20 años de cárcel.

Condenan por narcotráfico a un exfiscal mexicano

Una corte estadounidense condenó a 20 años de cárcel al exfiscal general del estado mexicano de Nayarit (noroeste), Edgar Veytia, por fabricación y tráfico de drogas, informó el jueves el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

“Un ciudadano con doble nacionalidad de los Estados Unidos y México, y ex fiscal general del estado de Nayarit, fue sentenciado a 20 años de prisión seguidos de 5 años de libertad supervisada, tras declararse culpable de participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana”, dice el texto divulgado por el Departamento.

Veytia, de 48 años y que también deberá pagar una multa de 1 millón de dólares, fue sentenciado tras la presentación en su contra de un cargo de conspiración relacionado con un plan para importar drogas a EE.UU. desde México.

Según el comunicado, entre enero de 2013 y febrero de 2017, Veytia conspiró con el cártel H-2, basado en Nayarit y Sinaloa (norte), para traficar las drogas a EE.UU. y distribuirlas en el área de Nueva York, utilizando su alto cargo.

Las autoridades estadounidenses dijeron que el exfiscal recibía sobornos por mes, ordenó a otros agentes de la ley que asistieran a la organización delictiva, liberó a miembros del cártel de la prisión si habían sido arrestados por delitos de drogas, ordenó escuchas telefónicas y arrestos a los rivales de los traficantes y ayudó al H-2 con asesinatos y otros actos de violencia.

El exfiscal fue arrestado en marzo de 2017 en EEUU por presunto lavado de dinero y narcotráfico y se declaró culpable de tráfico de drogas en enero de este año.

EEUU ha investigado al cártel, que tiene puntos de distribución en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, según las autoridades.

Entre enero de 2013 y febrero de 2017, el cártel distribuyó por mes aproximadamente 500 kilos de heroína, 100 kilos de cocaína, 200 kilos de metanfetamina y 3.000 kilos de marihuana en EEUU, además de estar involucrado en actos de violencia y decenas de homicidios.

Aunque solo es un poco más grande en extensión territorial que El Salvador, el estado de Nayarit tiene importantes costas al océano Pacífico y está enclavado entre Sinaloa, cuna de los grandes capos del narcotráfico, y Jalisco, cuya capital es Guadalajara, segunda ciudad del país.

El cartel lleva el nombre de H-2 por el alias de Juan Francisco Patrón, abatido en febrero de 2017.

Patrón dirigía una de las últimas células del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, que se fragmentó hasta quedar muy debilitado hace una década, cuando comenzó a desmembrarse bajo acoso de las autoridades militares y federales.

El apodo lo hereda de “El H”, el jefe fundador de esa mafia, Héctor Beltrán Leyva, quien murió de un infarto en noviembre de 2018 en una prisión de alta seguridad, donde estaba preso desde marzo de 2016

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO