Condenan a fletero que mató un policía por robarle $8 millones

25 de septiembre del 2019

Hasta diciembre se conocerá cuántos años deberá pagar de cárcel.

elementos, Policía

Un juez de conocimiento de Bogotá emitió fallo condenatorio en contra de Ricardo Vélez Cardona, un fletero que en 2018 asesinó al intendente de la Policía, Martín Cardozo Marín, por robarle ocho millones de pesos.

Las pruebas que presentó la Fiscalía General en el juicio fueron claves para demostrar la culpabilidad del delincuente.

Homicidio, tentativa de hurto y porte ilegal de armas, fueron los delitos por los cuales fue condenado.

El crimen

El asesinato del intendente Cardozo ocurrió en febrero del año pasado. Él y su esposa fueron “marcados” por una banda de fleteros – entre ellos Vélez – cuando retiraron la alta suma de dinero de un banco ubicado al sur de Bogotá.

La plata estaba destinada para el pago de una deuda.

Al salir del cajero, Cardozo y su pareja fueron perseguidos por los hombres motorizados. Minutos después, Vélez los interceptó y amenazó a la mujer con un revólver para que le entregara el dinero.

“Cuando el intendente Cardozo —quien vestía de civil— reaccionó, el delincuente le disparó en varias oportunidades. Uno de los proyectiles le impactó el pecho, lo que le provocó una grave lesión pulmonar que le causó la muerte”, indicó la Fiscalía.

Vélez huyó del lugar hacia la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá en un taxi. Aunque pensó que su plan criminal había tenido éxito, las cámaras de seguridad del sector registraron todos los detalles: desde que transitó en la moto, efectuó el robó, mató al policía y huyó.

El taxista que lo transportó lo identificó en los videos y fotografías que difundieron las autoridades para dar con su paradero. El hombre lo denunció ante la justicia.

Cuando Vélez fue capturado, se le decomisó un arma de fuego que había sido disparada recientemente.

El monto de la pena

El funcionario judicial que lo condenó también compulsó copias para que la Fiscalía investigue a dos personas que rindieron falso testimonio para favorecer a Vélez en el proceso.

Declararon que él no estaba en el lugar del crimen el día de los hechos y que, por el contrario, “estaba en un hospital”.

La lectura de la sentencia fue programada para el próximo 10 de diciembre. Hasta ese día se sabrá cuántos años estará Vélez Cardona privado de la libertad.

Por estos hechos, el criminal podría pagar cerca de 30 años de cárcel.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO