Siete años de prisión para gobernador de Caquetá por parapolítica

Foto: Congreso Visible

Siete años de prisión para gobernador de Caquetá por parapolítica

7 de junio del 2019

Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador de Caquetá, deberá dejar su cargo y pasar un largo tiempo en prisión, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara por vínculos con paramilitares.

Escuche las noticias más importantes del día:

El actual mandatario departamental no será detenido inmediatamente debido a que antes debe ser suspendido de su cargo por el presidente de la República, Iván Duque.

La Corte analizó un caso que la justicia había declarado como cerrado anteriormente y en el Pacheco había sido absuelto. En este se le señalaba de haber estado relacionado con grupos armados ilegales.

En ese entonces no ejercía en el cargo actual sino que era congresista de la República. El delito del que fue señalado fue concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía apeló esta decisión por lo que pasó una revisión de segunda instancia a manos de una autoridad superior.

Encontrado responsable, la pena impuesta para el funcionario es de siete años y cinco meses. Adicionalmente, deberá pagar 6.500 millones de pesos que le fueron impuestos como multa.

Pacheco tiene la oportunidad de que se revise nuevamente la decisión, mediante una impugnación.

El funcionario tienen una larga trayectoria en la vida pública del país. Fue alcalde de Florencia en el periodo 2001-2003.

Posteriormente ocupó un puesto en la Cámara de Representantes luego de haber sido postulado por el partido Liberal. En esa oportunidad tuvo más de 15.000 votos y entró en reemplazo de Luis Fernando Almario, quien dejó su cargo por ser vinculado con grupos armados ilegales.

En 2015 resultó elegido como máximo mandatario departamental tras obtener un poco más de 42.000 votos, lo que representó el 29.39% de la participación. También fue candidato por el partido Liberal en esa oportunidad.

En caso de que se termine de condenar la sanción, Pacheco no podrá ejercer ningún puesto público durante su condena.

Le podría interesar: Otra condena por autoatentado a exalcalde de Villahermosa

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO