Condenan en EE.UU. a ‘El hombre del overol’

30 de septiembre del 2018

Se trata de José Orlando Sánchez Cristancho, conocido como “El hombre del overol” un narcotraficante colombiano y considerado en su época por los jefes del Cartel de Cali como uno de los narcotraficantes más violentos.  Este capo que perteneció al cartel del Norte del Valle, en los últimos años había armado todo un esquema ilegal […]

Condenan en EE.UU. a ‘El hombre del overol’

Se trata de José Orlando Sánchez Cristancho, conocido como “El hombre del overol” un narcotraficante colombiano y considerado en su época por los jefes del Cartel de Cali como uno de los narcotraficantes más violentos.

Este capo que perteneció al cartel del Norte del Valle, en los últimos años había armado todo un esquema ilegal para esconder las lujosas propiedades que compró en Florida, Estados Unidos, con plata proveniente de la mafia. Su apodo se lo debe a que por los años 80, manejaba los laboratorios de cocaína pertenecientes al Cartel de Cali de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Sánchez, que ya había sido condenado en ese país por narcotráfico, volvió a ser sorprendido delinquiendo. Esta vez fue condenado a ocho años de cárcel por fraude bancario, ya que según investigaciones de las autoridades estadounidenses este hombre habría lavado más de $1.3 millones, ganancias de su antigua vida como narco, a través de la compra de varias propiedades en el sur de la Florida.

Asimismo, se encontró que este criminal entre el año 2003 y el 2011 compró muchas propiedades en Colombia, y varias de las operaciones se hicieron en efectivo, precisamente en dólares. Ese dinero, dicen los agentes de Estados Unidos, provenía de las ganancias de Sánchez y otros narcos por el tráfico de cocaína.

Sin embargo, se cree que todas las operaciones las hizo desde la carcel pues en el 2001, Sánchez había sido condenado en Estados Unidos a seis años de cárcel por narcotráfico, de los cuales solo estuvo cuatro, por lo que regresó en el 2007 a Colombia. Pero las autoridades estadounidenses siguieron pendientes del accionar de ‘El hombre del overol’.

En esta investigación se pudo constatar las propiedades involucradas en el fraude como la compra de dos apartamentos en un exclusivo sector de Aventura. El primero lo compró en el año 2006 por la suma de $546,000 y lo vendió a un falso comprador por más de $1.2 millones. Mientras que el segundo lo adquirió en el 2007 por $455,000, según documentos judiciales del caso.

José Orlando Sánchez, según varios medios de la época lo detallaban como un hombre que ejercía la violencia como mecanismo de poder, primero perteneció al Cartel de Cali y después sería su enemigo tras aliarse con el Cartel del Norte del Valle, donde cometió el asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria, alias ‘La Monita Retrechera’, una de las involucradas en el famoso proceso 8000.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO