Defensa de Visbal Martelo denuncia atropello a sus derechos

Defensa de Visbal Martelo denuncia atropello a sus derechos

8 de mayo del 2019

El exsenador Jorge Aníbal Visbal Martelo, condenado a nueve años de cárcel por un juzgado especializado de Bogotá, “es víctima de un brutal atropello de sus derechos y garantías procesales por parte de la Corte Suprema de Justicia”, así lo aseguró su abogado Mauricio Luna, en diálogo con KienyKe.com.

El jurista señaló que hubo una arbitrariedad frente al derecho al debido proceso de Visbal en su proceso de casación ante el alto tribunal. Agregó que se trata de un “atentado” en contra de la transparencia, al acceso a la información pública y “una violación del principio de confianza legítima que está amparada bajo la Corte Constitucional”.

¿Cuál es la denuncia?

De acuerdo con Luna, se pudo corroborar que se eliminó y cambió la información oficial que se encontraba publicada en el Sistema de Información de Procesos “Justicia Siglo XXI” de la Corte, en la que aparecía una declaración del impedimento de tres magistrados (José Francisco Acuña, Patricia Salazar Cuéllar y Luis Guillermo Salazar) para seguir con el caso del excongresista ante esta instancia judicial.

Dijo que, en vez de esta información, apareció un supuesto registro que cambió diametralmente el sentido de las decisiones, “eliminando así la referencia a la declaratoria de impedimento de los tres magistrados para continuar en el caso de mi defendido”. Dijo también que lo que aparece ahora es una decisión en la cual se rechazan los fundamentos de una recusación que yo había presentado con anterioridad”, dijo.

Lea también: ¿La investigación a Melo Acosta se quedó corta?

“La consecuencia de ese cambio es que los procedimientos son distintos” sostuvo el abogado quien también consideró que se pierde la confianza en el sistema informativo: “Los abogados tenemos el derecho a creer en todo lo que aparezca en ese sistema, en él queda la inscripción de toda actuación. Es la única guía para el abogado litigante y para que así se vea garantizado su derecho de defensa en el registro informativo”.

Señaló que con esta decisión se está causando un gran perjuicio a su defendido y a la misma Corte Suprema de Justicia, debido a que como se cambia el proceso, no se sabe cuántos días, semanas o meses más se pueda dilatar el proceso contra Visbal Martelo en el tribunal.

“Esa decisión nosotros la vinimos a conocer el último día hábil en el cual se vencía el término para que el Estado perdiera el derecho de seguir tramitando el recurso extraordinario. Es decir, el último día hábil para que prescribiera la acción penal”, aseguró.

Lea también: Piden investigar a general Gallego por caso Bedoya

Manifestó que con este cambio “ya no sabe a qué atenerse”, debido a que con la primera anotación en el registro se había presentado una petición que partía de la base de esos impedimentos y que ahora están expuestos a que “la Corte les diga que dicha petición no tiene ningún fundamento, debido a que lo que está registrado es un rechazo a una recusación”, insistió.

“Todo este tema nos parece muy delicado. Nosotros hemos puesto una denuncia penal ante la misma Corte Suprema para que sea ella la que investigue y determine quién borró la inscripción primera y quién puso la última. Pero todavía no hemos recibido respuesta“, manifestó.

Visbal insistirá en su inocencia

Luna explicó que lo que buscan con el recurso de casación ante la Corte Superma de Justicia es que “se revoque la sentencia condenatoria de nueve años en contra de Visbal Martelo, que fue dictada por supuestos vínculos con paramilitares”.

“Lo que se está buscando es que esa sentencia se anule, que se absuelva de los cargos, porque él que no ha cometido delito alguno”, agregó.

Visbal Martelo además de senador de la República, fue embajador de Colombia en Canadá y en Perú, ante el Consejo Nacional de Paz y presidente de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO