José Elías Melo: hoy se sabrá cuál es su condena

29 de abril del 2019

Fue hallado culpable de conocer los sobornos de Odebrecht.

José Elías Melo

Este lunes 29 de abril será el día clave para José Elías Melo Acosta. El juez del caso definirá cuál será el monto de la condena en su contra, luego de hallarlo culpable de conocer, como presidente de Corficolombiana, los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia para quedarse con la adjudicación de millonarios contratos.

Melo Acosta fue condenado el pasado 1 de abril. El juez lo halló responsable de conocer el soborno de 6,5 millones de dólares que pagó Odebrecht al exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, para que se pudieran quedar con la adjudicación de la Ruta del Sol tramo II.

Desde que Melo Acosta conoció la condena en su contra, insistió en ser inocente de participar en el escándalo de corrupción y aseguró ser una víctima más de Odebrecht.

Aseguró que junto a su defensa, apelará el fallo “porque no está conforme con la decisión del juez” y que siempre que sea llamado, “acudirá a la justicia”.

Su defensa, por su parte, manifestó que la condena “es un golpe económico y sentimental para él y su familia” y que hay que tener en cuenta que no tiene antecedentes penales. Agregó que si ha de ser enviado a la cárcel, sea a La Picota de Bogotá donde ya fue recluido, “con la finalidad de que el traslado sea un poco menos traumático”.

La audiencia se llevará a cabo en las horas de la mañana de este lunes en las instalaciones del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá. Faltará ver si el juez acoge la solicitud de la Fiscalía General, quien solicitó que la pena contra Melo sea de 11 años de prisión por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Asimismo, el ente investigador pidió que a Melo Acosta se le imponga una multa de 181 salarios mínimos y que no se le conceda la medida de prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión intramural.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO