Condenan a secuestradores de la sobrina de Gabo

21 de enero del 2020

¿Quiénes son?

Condenan a secuestradores de la sobrina de Gabo

Un juez de Santa Marta (Magdalena) condenó a nueve personas involucradas en el secuestro de Melisa Martínez García, sobrina del reconocido nobel de literatura Gabriel García Márquez. 

El funcionario judicial acogió los argumentos presentados por la Fiscalía General y los halló responsables de los delitos de tortura, secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido y concierto para delinquir.

El ente investigador logró demostrar que estas nueve personas hacen parte de una organización criminal que planeó y ejecutó, el 23 de agosto de 2018, el secuestro de la joven.

Así fue el secuestro

Melisa Martínez fue secuestrada el 23 de agosto de 2018. De acuerdo a las autoridades, uno sujetos atravesaron su vehículo en una vía, la hicieron bajar del carro y la llevaron en contra de su voluntad hacia el corregimiento de Palmor (Magdalena).

Desde entonces los implicados mantuvieron retenida a la mujer y por su liberación exigían el pago de cinco millones de dólares.

“Enviaban a la familia pruebas de supervivencia entre las que estaba un audio, una fotografía y un video en este último la víctima pide que les colaboren a los secuestradores”, dijo la Fiscalía.

La joven fue rescatada el 17 de diciembre de ese mismo año, luego de 17 diligencias de allanamiento y registro, procedimiento que permitió la captura de 14 personas, nueve de ellas hoy condenadas.

¿Quiénes son los nueve condenados?

José Ángel Ospitia, Fraides Cesar Granados y Martín Emilio Torres Marroquín fueron condenados a 32 años de prisión por tortura, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido.

Por otro lado están José Yesid Barreto, Samuel Téllez Núñez, Eliécer Peñaranda Tarazona y Ricardo Andrés Barreto, quienes fueron condenados a 16 años de cárcel por fabricación de armas de uso privativo, concierto para delinquir y tortura.

Dos mujeres identificadas como Isabel Velásquez Ascaño y Yenith Aleida Vera fueron condenadas a 6 años de prisión, como cómplices de secuestro y concierto para delinquir.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO