La condena del sujeto que intentó matar a Sigifredo López

25 de septiembre del 2019

El abogado del exdiputado del Valle habló con KienyKe.com.

La condena del sujeto que intentó matar a Sigifredo López

Brandon Andrés Vanegas Criollo reconoció haber atentado en contra del exdiputado del Valle, Sigifredo López, y su escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP). Confesó que su objetivo era asesinarlo. Sin embargo, su plan criminal fracasó.

Un juez ya hizo justicia por este caso. Condenó a Vanegas a nueve años de prisión por los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas y tentativa de hurto agravado y calificado.

Vanegas aceptó todos los cargos que le fueron imputados por la Fiscalía General y no se opuso a la condena tras llegar a un preacuerdo con las autoridades. En ningún momento negó su responsabilidad en el ataque.

KienyKe.com conoció la sentencia proferida por el juez: 

Así fue el atentado

Todo ocurrió hacia las 8:00 de la noche del pasado 21 de mayo. Sigifredo López y su escolta se movilizaban en un carro de alta gama por el centro de Cali, Valle del Cauca. A la altura de la Calle Quinta, un sujeto golpeó el vidrio del vehículo y comenzó a disparar en su contra.

El guardaespaldas de la UNP reaccionó y se generó un intercambio de tiros. El exdiputado resultó ileso, pero su protector recibió un impacto de bala en el abdomen.

El agresor también salió herido y huyó del lugar.

Sigifredo trasladó al escolta al Hospital Universitario del Valle para que fuera atentido. Cuando llegaron al centro médico, se dieron cuenta que su atacante, Brandon Andrés Vanegas, se encontraba en el mismo lugar pidiendo auxilio. 

“Sigifredo lo reconoció en el hospital y de inmediato alertó a las autoridades para que fuera capturado”, narró a KienyKe.com Juan Camilo Saclemente, abogado de López y el escolta.

Desde el primer momento, el exdiputado descartó que el atentado se diera en medio de un intento de hurto. Aseguró que los cinco disparos fueron a la altura del cráneo y el tórax y que cualquier impacto hubiera sido mortal.

Todavía no se sabe el porqué

A pesar de la sentencia de nueve años contra Vanegas, todavía existe un sinsabor entre López, su escolta y su abogado defensor. Todavía no se conoce el porqué el sujeto intentó acabar con la vida del político.

De lo único que tienen claridad es que no se trató de un intento de robo y que a la historia “le hace falta un pedazo por contar”.

Sanclemente le dijo a KienyKe.com que Vanegas tendrá que reparar a las víctimas, y que como parte de las medidas, deberá pedir perdón y decir toda la verdad.

“Vanegas confesó que su objetivo era asesinar. De resto no ha dicho nada más. El móvil del crimen solo lo sabe él. Nosotros esperamos que haga un acto de perdón y que aclare. Queremos saber por qué lo hizo, qué lo llevó a atentar contra Sigifredo López”, mencionó.

El abogado resaltó que Vanegas se encontraba en prisión domiciliaria cuando ocurrió el atentado. Aseguró que él salió de su casa “solo para delinquir”.

Saclemente explicó que el juez estableció que antes de pagar la condena por los actos cometidos contra el exdiputado y el escolta, Vanegas deberá responder por los delitos que cometió con anterioridad, los cuales lo llevaron a estar en la casa por cárcel.

“Este sujeto estará por lo menos 15 años detenido en una cárcel. Esta vez no tendrá ningún privilegio por el hecho de ser un reincidente”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO