Condenan a jefe de finanzas del Clan del Golfo

@GeneralNietoR

Condenan a jefe de finanzas del Clan del Golfo

8 de noviembre del 2018

A siete años de prisión fue condenada la jefe de finanzas del denominado Clan del Golfo en el departamento de Antioquia.

Se trata de Arleida Patricia Manco David, alias la Mona o la Zarca, quien según señaló las autoridades  era la encargada de manejar las finanzas de esta organización ilegal.

La mujer, de 36 años de edad, además es sobrina de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan de Golfo y fue capturada por la Policía Nacional el 6 de junio de este año,  entre los municipios  de Turbo y Necoclí.

Según las investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional contra las Organizaciones Criminales, desde el año 2017 Manco David era la encargada del pago de nómina a los miembros del Frente Occidente Antioqueño de esta estructura criminal y además controlaba algunas rutas del narcotráfico hacia la zona de Urabá.

Según se conoció, esta mujer entró en el mundo de la criminalidad en los años 90, cuando ingresó a las filas de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y desde entonces ascendió al interior de esta extinta guerrilla, hasta el punto de llegar a ser elegida delegada de la compañía Aurelio Rodríguez, que delinquía en la región de Urabá.

En el año 2009 ingresó a las filas de los ‘Urabeños’ y desde entonces se desempeña en el manejo del dinero, producto de actividades ilegales.

De acuerdo con el fallo la condenada deberá pagar una multa de 1.574 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que equivale a una suma de más de 1.200 millones de pesos, y deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado. Además, la mujer permanecerá recluida en la cárcel El Pedregal de Medellín.

Es de anotar que, Alias ‘Otoniel’ es una de las personas más buscadas por las autoridades en Colombia. Y para poder lograr su captura se ofrecen hasta 3.000 millones de pesos y se han realizan varias operaciones para poder dar con su paradero, pero hasta el momento no ha sido posible.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!