40 años de condena para asesino de lideresa social

1 de marzo del 2019

Fue asesinada en 2017 en el barrio Olaya Herrera de Medellín.

40 años de condena para asesino de lideresa social

El 2 de marzo de 2017 la lideresa social Ruth Alicia López fue asesinada en Medellín. Esta semana se produjo la condena para el responsable material del crimen.

Aquel día de marzo Ruth Alicia se encontraba en el barrio Olaya Herrera, de la comuna 7 de Medellín, como tantos otros días de su vida. Allí, Ruth era reconocida por su trabajo comunitario, pues antes de que fuera obligada a salir había liderado procesos sociales con la comunidad. Esta era la segunda vez que le tocaba salir de su tierra por amenazas, pero esta vez la amenaza de muerte ante el regreso a un lugar que consideraba propio sí se cumplió.

Desde que fue desplazada de Medellín, en 2001, la lideresa continuó su activismo social en el Chocó, donde empezó a trabajar con comunidades indígenas en un proyecto de seguridad alimentaria, haciendo parte de la Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural Asokinchas.

En 2017 regresó a Medellín creyendo que iba a inscribir a su hijo en una universidad y, como todavía estaba conectada por lazos familiares con su antiguo barrio, fue hasta allí pensando que iba a visitar a un hermano y unos cuantos viejos conocidos, pero lo que realmente encontró fue la muerte.

La Fiscalía en su investigación reportó que mientras ella preparaba un café fue baleada por un sujeto que llegó con el rostro cubierto y luego huyó del lugar. En ese momento, la organización social con la que trabajaba y otras afines comentaron que su deceso había sido impulsado por su trabajo y que su familia había recibido una llamada intimidante en la que les dijeron que si iban a la ceremonia fúnebre también los matarían.

La Fiscalía pudo comprobar que el hombre que había apretado el gatillo fue Santiago Uribe Uribe, alias Macario. Él le disparó en varias oportunidades y luego salió de la escena, huyendo, con algunos acompañantes que estaban vigilando que nadie más se aproximara.

El castigo final para Uribe Uribe, aprobado en el Juzgado 4 Penal del Circuito de Medellín, dejó establecido que si llega a cumplir su pena completa, estará saliendo de la cárcel cuando tenga casi setenta años debido a que sobre él pesaban los delitos de cometer homicidio agravado y portar armas, .

El 28 de abril de 2017 fueron capturados quienes, hasta entonces, eran sospechosos. Jorge Iván Mejía Romero, alias Tali o Talibán, otro de los implicados en el suceso, fue condenado vía preacuerdo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO