Condenada por prostituir a niñas para el ‘Clan del Golfo’

Foto: Captura de Vídeo

Condenada por prostituir a niñas para el ‘Clan del Golfo’

3 de noviembre del 2017

En el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, fue condenada una mujer por prostituir a niñas para cabecillas del denominado ‘Clan del Golfo’.

Se trata de Briceida Machado Galindo,  alias ‘Paola’, quien según las autoridades se encargaba de llevar niñas menores de edad a los cabecilla de esta estructura criminal con la finalidad de tener relaciones sexuales.

De acuerdo con la investigación, adelantada por la Fiscalía General de la Nación, desde el año 2013 esta mujer ofrecía a los cabecillas de esta estructura criminal menores de entre 11 y 16 años de edad para favores sexuales a cambio de dinero.

Las autoridades manifestaron que entre los cabecillas estaba alias ‘Gavilán’, quien sería uno de los más buscado por la justicia colombiana.

Según las interceptaciones telefónicas obtenidas por fiscales de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, a las menores les ofrecían sumas que oscilaban entre los 25.000 y los 30.000 pesos,  el precio subía si se trataba de menores vírgenes a quienes llamaban en clave como chicas “cero kilómetros”.

Gracias a los audios interceptados por los investigadores se pudo establecer que alias ‘Paola’ ofreció, incluso, a una hermanita suya, una menor de tan solo 13 años de edad.

En el fallo proferido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Apartadó, Machado Galindo fue absuelta por el delito de proxenetismo con menores de edad.  La defensa apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.

La captura de alias ‘Paola’ se dio en el marco de un operativo con acciones simultáneas en Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Sucre, Córdoba y Atlántico en la que fueron capturadas 72 personas, todas vinculadas a redes dedicadas al cobro de extorsiones, asesinatos selectivos, tráfico de cocaína e inducción de menores de edad a la prostitución en el año 2015 y solo hasta la fecha es que se logra su condena.

Esta persona tendra que pagar a 11 años de cárcel, por los delitos de concierto para delinquir, proxenetismo e inducción al proxenetismo.