A los congresistas corruptos los investigará el Magistrado Luis Hernández

Foto: Archivo particular

A los congresistas corruptos los investigará el Magistrado Luis Hernández

16 de agosto del 2017

Por la presunta participación en una red de corrupción dentro del alto tribunal, los congresistas Hernán Andrade, Musa Besayle y Luis Alfredo Ramos, serán investigados por el magistrado que llegó a la Corte Suprema en marzo de 2016, Luis Antonio Hernández.

Al magistrado se le entregarán las pruebas que el gobierno de los Estados Unidos recaudó como parte de las declaraciones que dieron el exgobernador de Córdaba, Alejandro Lyons Muskus; el capturado exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno y su socio, Leonardo Luis Pinilla, que revelaron casos de corrupción dentro del Tribunal.

En algunas de las conversaciones grabadas entre el exgobernador de Córdoba y el exfiscal Luis Gustavo Moreno, hacen referencia a sumas de dinero que “ con intención o conocimiento de los referidos abogados, en el ejercicio de su profesión, con anterioridad al año 2017” en procesos que eran competencia de la Corte Suprema y los tres congresistas anteriormente mencionados.

Además en las pruebas que envío Estados Unidos, un apartado dice que “Le respondieron que eso ya lo habían hecho en el pasado, que era una estrategia probada. Que con el concurso de los magistrados, Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino habían arreglado los procesos contra los congresistas Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos. Y hablaron de una suma importante de dinero, cercana a los 2.000 millones de pesos”.

Musa Besaile, supuestamente pagó por archivar su proceso por ‘parapolítica’.

El magistrado encargado de investigar el caso es egresado de la Universidad Libre y se especializó en Derecho Penal de la Coruniversitaria de Ibagué. Fue en la Corte Suprema magistrado auxiliar y también fue Director Seccional de Fiscalías y juez de instrucción cirminal.

Hernández se encargará de analizar los documentos enviados por Estados Unidos por actos de corrupción y plantear una estrategia de investigación por los presuntos hechos de corrupción dentro del Tribunal.