Los seis procesos que debe enfrentar Alejandro Lyons

27 de febrero del 2018

La Contraloría describió los procesos que adelanta contra el exgobernador.

Contraloría sobre Alejandro Lyons

Aunque el exgobernador de Córdoba fue condenado a cinco años de prisión y a pagar una multa de 5.000 millones de pesos, la Contraloría General de la Nación manifestó su desacuerdo con la decisión judicial y, por medio de un comunicado, informó que son seis los delitos por los que Lyons debe responder ante la justicia que, juntos, suman más de 66.000 millones de pesos en desviación de fondos.

El ente de control aseguró que el caso más significativo es el conocido como “Cartel de la Hemofilia”, en el que fueron malversados 54.000 millones de pesos.

De acuerdo con el ente de control, a Lyons se le atribuye “una presunta conducta omisiva en el ejercicio de su cargo de gobernador, ante los pagos efectuados por la Gobernación de Córdoba por 117 supuestos enfermos hemofílicos”, que gozan de buena salud.

Además, en el comunicado agregó que el ente colegiado de esa cartera le abrió tres procesos más a parte del ‘Cartel de la Hemofilia’. Uno de esos por el desvío de fondos a través del supuesto pago por servicios prestados para terapias basadas en neurodesarrollo.

Las investigaciones han identificado 3.626 millones de pesos saqueados a la Salud del departamento de Córdoba por esta modalidad.

El segundo proceso que identificó la Contraloría tiene que ver con lo que se ha llamado el “Cartel del Síndrome de Down”. En este caso se pagaron terapias médicas que no se habrían realizado y fueron financiadas con recursos del Sistema General de Participaciones -SGP-. Esos supuestos tratamientos suman cerca de $1.345 millones.

El tercer proceso en el que el ente de control descubrió irregularidades, fue en los pagos a favor de una IPS por supuestos servicios de salud prestados y pagados por la Gobernación. Allí se identificaron contratos por 86 millones de pesos.

Hasta ahí termina el desangre que sufrió el departamento de Salud durante la administración de Lyons. Otros dos son por recursos destinados al desarrollo científico y tecnológico de Córdoba.

Según identificó el ente de control, se planteó un proyecto desde la Gobernación para impulsar la industria carnícola, con el que se propuso la compra de 13.000 reces para beneficiar a 500 campesinos y se destinaron cerca de 5.000 millones de pesos.

De acuerdo con la Contraloría los recursos fueron invertidos aún cuando no se contaba con estudios o soportes de control. Se compraron solo 3.000 animales y se desconoce a dónde fueron a parar el resto de los recursos que son casi 4.050 millones.

Con la excusa de los carneros, surgió otro proyecto por 3.055 millones de pesos que planteaba la ampliación de ciencia, tecnología e innovación de esta industria con el fin de mitigar los efectos del tratado de libre comercio para esta población. Fue financiado con las regalías del departamento.

Tras ese prontuario y los pronunciamientos de la Procuraduría y la Contraloría contra la primera condena de Alejandro Lyons, la Corte Suprema contestó que los procesos de corrupción pertenecen a otros expedientes que serán adelantados con el tiempo. El exgobernador tendrá que responder aún por lavado de activos y su vinculación al ‘Cartel de la Toga’.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO