Piden cárcel para coronel implicado en caso Dimar Torres

24 de enero del 2020

La Fiscalía y la Procuraduría aseguran que el uniformado es un peligro para la sociedad.

Piden cárcel para coronel implicado en caso Dimar Torres

La Procuraduría General se sumó a la petición que le hizo la Fiscalía al juez 17 de control de garantías para que envíe a la cárcel, de manera preventiva, al coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita y a los otros tres soldados involucrados en el asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres. 

Para el delegado del Ministerio Público estas cuatro personas son un peligro para la sociedad. En la audiencia, que se desarrolla desde la mañana de este viernes en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, el funcionario señaló que la actitud de los sindicados ha sido “evasiva y obstructiva de la justicia”. 

En este proceso se han presentado varios aplazamientos y dilaciones. La Fiscalía intentó más de dos veces imputar los cargos hasta este jueves 23 de enero.

Jorge Armando Pérez Amézquita, el uniformado de más alto rango enredado en este caso, fue imputado por homicidio en persona protegida en calidad de determinador. El oficial no aceptó los cargos.

La Fiscalía le endilgó a los otros tres soldados el mismo delito pero en calidad de cómplices. También negaron su responsabilidad en el crimen.

El delegado del ente investigador aseguró en la diligencia que el asesinato del excombatiente se trató de una venganza. Es por eso que pidió que Pérez Amézquita y los uniformados sean enviados a prisión mientras se avanza con la investigación.

Dimar Torres, quien se encontraba en proceso de reincorporación, fue torturado y asesinado el 22 de abril de 2019 en la vereda Carrizales del municipio de Convención, Norte de Santander.

Hasta ahora solo hay un condenado por estos hechos. Daniel Eduardo Gómez Robledo, cabo segundo del Ejército Nacional, aceptó vía preacuerdo su responsabilidad por el delito de homicidio en persona protegida y fue sentenciado a 20 años de prisión sin ningún tipo de beneficio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO