Sector salud ha perdido un billón de pesos por corrupción

1 de febrero del 2019

Así lo reveló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Sector salud ha perdido un billón de pesos por corrupción

Las pérdidas en el sector salud por los innumerables actos de corrupción alcanzan niveles billonarios. Así lo confirmó este martes el fiscal general Néstor Humberto Martínez, que reveló algunos detalles de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación en esta materia, donde hasta el momento, se ha identificado un desfalco por más de un billón de pesos para la atención de los usuarios en el país.

En medio de su intervención en la Cumbre de Gobernadores en San Agustín, Huila, Martínez Neira indicó que en medio del proceso investigativo se ha encontrado los delitos de concierto para delinquir en este frente “que se ha ido volviendo permanente y ha ido mutando en las EPS de más larga trayectoria y representatividad”.

El fiscal destacó los resultados obtenidos por el ente investigador respecto a las etapas de indagación en el caso de Saludcoop, antes, durante y después de su intervención, así como de las empresas que recibieron a las personas que estaban afiliadas, Cafesalud y luego, Medimás.

“Hay un común denominador en todos estos casos de depredación que se ha generado en estas EPS y son actores casi que unívocos que han terminado depredando en Saludcoop y en Medimás y que actuaban también en Cafesalud”, sostuvo Martínez.

Agregó que algunos de los responsables de estos actos de corrupción ya fueron capturados a finales del año pasado y aseguró que desde la Fiscalía se han logrado trazar “líneas históricas” que ha permitido definir los diversos modus operandi para distraer los recursos destinados al aseguramiento y prestación de los servicios.

El fiscal señaló que “está en riesgo la prestación del servicio en el caso de Medimás”, debido a que todavía no están resueltos los contratos de arrendamiento, ni el de la venta de los activos intangibles, ni las acciones.

“Estamos en una situación como de hibernación en cuanto al tema de los contratos. Y, por otro lado, la venta de la EPS no se llevó a cabo y allí el rigor del sistema de supervisión y de las autoridades estatales tiene que ser determinante para no afectar la prestación del servicio en el marco de la intervención especial que ha dispuesto la Superintendencia de Salud”, insistió.

Finalmente, Néstor Humberto Martínez aseguró que la Fiscalía resolverá estos casos para el beneficio de los colombianos y vigilará que estos desfalcos al sector salud no se vuelvan a repetir.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO