¿Corte Suprema librará orden de captura contra Santrich?

9 de julio del 2019

El exlíder guerrillero no se presentó a la citación que le hizo el alto tribunal.

santrich

En la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los magistrados sesionan con el fin de definir el futuro del exlíder guerrillero ‘Jesús Santrich’, quien no se presentó este martes ante el alto tribunal para responder por la investigación que cursa en su contra por el presunto delito de narcotráfico.

Desde la mañana, los jueces del Supremo debaten sobre la petición de librar la orden de captura en su contra, solicitada por la Procuraduría General, o fijar una nueva fecha para la indagatoria pedida por sus abogados defensores.

El pasado lunes, la CSJ reafirmó su competencia para investigar al congresista de la Farc, pese a que su defensa le dijo a la Corte Constitucional que existe un conflicto de jurisdicciones entre el Supremo y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso del exguerrillero.

Tras la ausencia de Santrich ante la Alta Corte, se abre el camino para que la CSJ ordene su captura en las próximas horas. Uno de los abogados de Santrich, Eduardo Matyas, le dijo a la Agencia Anadolu que su cliente no cumplió con la citación porque no estaba garantizada la seguridad para el exjefe de la cúpula de las Farc.

Otro de sus abogados, Gustavo Gallardo, le dijo a la Agencia Anadolu que se desconoce el paradero de Santrich, con quien la defensa no tiene contacto hace dos semanas.

Hasta el momento no se tiene conocimiento del paradero de Jesús Santrich. El excomandante de las Farc abandonó su esquema de seguridad en la madrugada del 30 de junio. Santrich dejó el Espacio Territorial de Reincorporación de Tierra Grata en el Cesar a primeras horas de ese domingo, al parecer, con el fin de visitar a su hijo menor en Valledupar. Sin embargo, la Unidad Nacional de Protección (UNP) indicó que el exguerrillero nunca llegó a esa ciudad.

Lea también:

Estados Unidos pidió en extradición a Santrich argumentando que había conspirado para enviar cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz en el 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la otrora guerrilla.

Entre tanto, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, pidió que se ordene cuanto antes la captura de Santrich, se inicie el proceso de pérdida de investidura como representante a la Cámara y se declare la silla vacía, con lo que la Farc perdería dicha curul en el Congreso.

En su momento, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Corte Suprema de Justicia emitieron una serie de conceptos jurídicos que le garantizaron la libertad a Santrich y le permitieron posesionarse como congresista. Todo esto puede cambiar debido a su falta de compromiso con el pacto de La Habana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO