Corte Suprema juzgará a Jorge Pretelt

Foto: KienyKe.com

Corte Suprema juzgará a Jorge Pretelt

18 de abril del 2017

La Corte Suprema de Justicia negó 14 nulidades en el juicio contra Jorge Pretelt, con lo que se abre el paso al juicio en su contra. En las próximas semanas, se adelantará el caso en el que los jueces del alto tribunal fallarán contra uno de sus excompañeros de estrado por haber presuntamente recibido 500 millones de pesos para juzgar una tutela.

En la audiencia preliminar, los jueces de la Corte negaron las 14 inhabilidades que Jorge Pretelt y su abogado, Abelardo de la Espriella, presentaron para derrumbar el caso. Estas solicitudes fueron denegadas por los 8 magistrados de la Sala Penal de la Corte.

Entre las razones que Pretelt y de la Espriella esgrimieron para pedir que se anulara el caso, se encontraba la falta de reparto del caso; la falta de adecuado debate en el Senado de la República luego de la acusación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, e irregularidades en el trámite de impedimentos de los representantes para votar.

Luego de haber rechazado las inhabilidades, los jueces pidieron los testimonios para probar si Pretelt recibió 500 millones de pesos para fallar a favor de Fidupetrol una tutela. Estos testimonios llevarán a Víctor Pacheco, Helbert Otero, los exmagistrados Rodrigo Escobar Gil y Mauricio González, para que aclaren lo ocurrido en el caso.

De la Espriella aseguró que no interpondrá un recurso de reposición para que sean revisadas las nulidades. Añadió que presentará una solicitud para revisar un juicio contra Escobar Gil en un juzgado de Bogotá, respecto a un almuerzo en el que participaron los testigos que, según la acusación de la Cámara, es donde se habría coordinado la entrega de los recursos.

“El almuerzo fue coordinado de manera conjunta. Esto esclarecerá quién fue el que realmente convocó a ese almuerzo. Este mensaje establecerá que el almuerzo fue coordinado por Rodrigo Escobar Gil, en el que se abordaron temas sociales y académicos”, dijo el jurista.