Piden condenar a Plazas Acevedo por crimen de Jaime Garzón

5 de febrero del 2019

Es acusado de ordenar el seguimiento contra el periodista.

Piden condenar a Plazas Acevedo por crimen de Jaime Garzón

El juicio contra el coronel retirado del Ejército, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, por el crimen del periodista Jaime Garzón está llegando a su fin. Según la Fiscalía el militar retirado habría sido uno de los responsables del crimen que enlutó al país, por lo que solicitó un fallo condenatorio con pena de prisión.

En medio de la audiencia que avanza en los juzgados especializados, donde las partes presentan sus alegatos finales, el ente acusador aseguró que tiene pruebas contundentes de que Plazas Acevedo fue la persona que ordenó el seguimiento en contra del humorista, aprovechándose de su cargo y autoridad como jefe de inteligencia de la Brigada XIII del Ejército Nacional.

Así mismo, indicó que toda esa información que recopiló el excoronel en el proceso de seguimiento, fue entregada a miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), en medio del plan orquestado, presuntamente, por Carlos Castaño, para asesinar a Garzón, hecho que ocurrió el 13 de agosto de 1999.

Han sido varias las insistencias por parte de la defensa de Plazas Acevedo para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acoja su caso al considerar que el homicidio en contra del periodista hizo parte del conflicto armado en Colombia.

El pasado 2 de agosto del 2018, Plazas firmó el acta de sometimiento ante el tribunal especial e hizo una solicitud de nulidad en el proceso que incurre en su contra, pero esta fue rechazada y hasta hoy no ha recibido ningún tipo de beneficio.

El crimen contra de Jaime Garzón no es el único que tiene en líos con la justicia al excoronel Plazas Acevedo. Por el secuestro y asesinato del empresario Benjamín Khoudari fue condenado a 40 años de cárcel y actualmente se encuentra privado de la libertad en el centro penal de la Fuerza Pública en Facatativá. Además, está salpicado por la historia de la masacre de Mapiripán (Meta).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO