Exigen justicia por el crimen de un líder juvenil en Bogotá

10 de julio del 2019

Al parecer, el joven de 23 años fue asesinado por un habitante de calle.

Crimen líder juvenil Bogotá David Mateo Solano habitante de calle

David Mateo Solano tenía 23 años, era amante del fútbol, de la música, los tatuajes y el liderazgo. Sus amigos lo describen como un “muchacho juicioso y amoroso”, interesado en ser solidario con los demás. Por esa razón hacía parte de uno de los programas sociales de la Alcaldía de Bogotá.

Todavía se desconoce la razón por la cual Mateo fue asesinado de manera cruel el pasado mes de junio.

El joven se dirigía junto a un compañero hacia su casa, ubicada en el barrio La Estanzuela, cuando cerca al caño de la Calle Sexta se tropezó de frente con la muerte.

Según contó su amigo Cristian Bustamante a KienyKe.com, la primera versión apunta a que en el camino los dos jóvenes se encontraron con un habitante de calle que les pidió limosna. Ante la negativa de estos de darle una colaboración, se inició una discusión, que desencadenó en una agresión de parte del ingente, quien sacó un arma blanca y le cortó el cuello a Mateo, quien se desplomó sobre un chorro de sangre.

Al ver caer a Mateo al piso y notar que se desangraba, su amigo llamó una ambulancia, pero ya no había nada que hacer: Mateo había fallecido.

“A él le prestan los primeros auxilios en la ambulancia, pero cuando llega al hospital ya estaba sin signos vitales”, narró Cristian Bustamante.

Contradicciones

Cristian Bustamante aseguró que todavía no se tiene conocimiento de cómo fue en realidad el asesinato de quien fue uno de sus mejores amigos.

Dijo que los familiares y allegados a Mateo dudan de que el victimario haya sido un habitante de calle. A juicio del joven, existen muchas contradicciones entre la versión que entregó la persona que iba con él y lo que se alcanza ver en las cámaras de seguridad.

“El que agrede a Mateo no tenía apariencia de ser un habitante de calle. Se veía como una persona normal. No era cierto que iba con una carreta y un perro. Ahí no se ve nada de eso. Solo se ve cuando su amigo se queda tras un árbol. Mateo se acerca a esa persona, hablan y después es atacado”, resaltó Bustamante.

Otra de las contradicciones que señaló Bustamente es que al principio se dijo que la persona que asesinó a Mateo salió corriendo hacia el barrio El Progreso, pero en las imágenes se ve que coge hacia otra dirección.

“Nosotros sentimos que la persona que iba con Mateo no quiere decir la verdad. Le hemos preguntando el por qué Mateo y esa persona comenzaron a discutir y él nos dice que fue por pedirles dinero, pero eso todavía no se ha confirmado”.

Nada que avanza su proceso

Al caso de Mateo ya le fue asignado un investigador de la Sijin, pero, según Bustamente, este agente “no ha colaborado en casi nada”. “No le ha llevado avances en el proceso a la familia, lo llaman y dice que todavía no tiene información. Falta saber mucho del caso pero todavía no se hace nada”, dijo.

Mencionó que el único que ha colaborado es un agente de la policía que estuvo el día de los hechos.

“Él fue el que nos mostró a todos los videos de las cámaras de seguridad, él sí nos ha ayudado. En cambio al investigador de las unidades Seccionales de Investigación Criminal (Sijin) no se le ven ganas de llevar bien el proceso. Se ha demorado mucho. Nosotros no queremos que la muerte de Mateo quede en la impunidad”, manifestó Cristian Bustamante a KienyKe.com.

Cristian habló también del dolor y sufrimiento que han vivido su padres y sus tres hermanos.

“Los papás quieren saber la verdad, qué fue lo que pasó. Todo esto les ha dado muy duro. Ellos eran quienes lo apoyaban en todo. Solo piden que esto se resuelva pronto, que se capture al responsable y que haya justicia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO