Se han resuelto más de la mitad de crímenes contra exFarc

22 de septiembre del 2019

Así lo anunció la Fiscalía a través de un informe.

Crímenes excombatientes

Hasta el momento se han esclarecido más de la mitad de los crímenes en contra de los excombatientes de las Farc, de acuerdo a la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo al ente judicial, la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UIE) ha logrado resolver el 50,87 % de los crímenes contra los miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

De los 171 casos de víctimas certificadas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, 87 ya han sido aclarados.

Según el balance que presentan, en esta última semana la UIE logró que dos jueces de distintas regiones del país condenaran a dos de los responsables de crímenes contra los reincorporados.

Hasta el 20 de septiembre, en los procesos relacionados con el total de las víctimas acredidatas por la oficina del Alto Comisionado de Paz, la Fiscalía afirma tener 13 sentencias condenatorias, en las que además hay 111 personas vinculadas, 61 sujetos están privados de la libertad y 53 tienen órdenes de captura.

En este marco se han presentado 2 preclusiones por la muerte del indiciado, un caso fue archivado por conducta atípica y otro caso adicional avanza de manera coordinada entre la justicia penal indígena y la justicia ordinaria.

De igual manera, informó la condena de Ramiro Antonio Niebles, alias ‘Carnitas’, comandante del Clan del Golfo, quien fue capturado en mayo de este año en el municipio de Uramita, en el occidente de Antioquia, y es el responsable de las amenaza de muerte e intimidaciones contran el exguerrillero del frente 18 de las exFarc, Nilson Enrique Pico.

También fue condenado Javier Pérez, responsable de la muerte de Jorge Corredo, conocido como ‘Wilson Saavedra’, excomandante del Frente 21 de esta guerrilla desmovilizada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO