Crímenes a guardaparques prenden las alarmas en el país

29 de enero del 2019

Este martes se realizó una velatón para rechazar estos actos.

Crímenes a guardaparques prenden las alarmas en el país

El reciente asesinato de Wilton Orrego, guardaparque de la Sierra Nevada de Santa Marta, y las constantes amenazas en contra de las personas que trabajan para salvaguardar las áreas ambientales protegidas, han generado gran preocupación entre las directivas de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Gobierno Nacional por los innumerables actos violentos que se han presentado en el país.

Escuche las noticias más importantes del día:

Estos sucesos llevaron a los funcionarios a alzar su voz en la velatón realizada este martes 29 de enero como manifestación en contra de las intimidaciones que han sufrido los que realizan la labor de protección a la biodiversidad.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, le dijo a KienyKe.com que a pesar de estos “hechos dolorosos” seguirán cumpliendo con la tarea de “cuidar estos bienes naturales que le pertenecen a todo el país”.

Dijo que espera que junto a las autoridades competentes se puedan esclarecer los hechos, para que las personas que trabajan en estos lugares “se sientan seguros cumpliendo su labor de héroes de la Patria en la conservación de la riqueza natural”.

En el 2018, según explicó, se presentaron 17 amenazas en contra de los guardaparques, que cumplen labores de control y vigilancia dentro el ejercicio de autoridad ambiental. “Ellos trabajan con la Fuerza Pública, con la Fiscalía General, con la Defensoría del Pueblo y con la comunidad en las áreas protegidas de todo el país”.

Mencionó que estas personas evitan que se cometan delitos ambientales como la tala, la minería y ganadería ilegal y velan para que no se siga con la actividad de cultivos ilícitos ni se trafique con la fauna silvestre.

Miranda señaló que entre las principales regiones afectadas por este fenómeno de violencia, se encuentra Sierra Nevada de Santa Marta, Catatumbo, la Macarena y otros territorios a lo ancho del territorio nacional. Aseguró que los guardaparques de estos territorios reciben amenazas constantes contra su vida e integridad “que no les permite seguir con su función porque los sacan de sus sitios de trabajo o de donde viven”.

Carolina Jarro Fajardo, subdirectora de Parques Naturales Nacionales, le dijo a este medio que estos protectores durante el conflicto han sido “la representación del Gobierno en los territorios” y que en muchas ocasiones han sido ellos los que hacen presencia en las zonas rurales donde el Estado ha dejado de prestar atención.

“Siempre hemos estado expuestos, porque nuestro mecanismo de seguridad es nuestro trabajo y uniforme. Nos están amenazando porque hay muchos intereses sobre la tierra y por eso no les interesa que haya gente conservando”, manifestó.

Al finalizar la velatón, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que desde el Gobierno Nacional se seguirá trabajando bajo el principio de la legalidad para que estos hechos no se vuelvan a presentar e indicó que las autoridades continúan en ese proceso de investigación para esclarecer quiénes están detrás de estos hechos. “Es muy importante que Colombia le de el verdadero valor a los Parques Nacionales y siga diciendo no más guardaparques amenazados”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO