Crimenes de ‘Don Mario’ suman más de 80 años de cárcel

26 de agosto del 2017

El exjefe paramilitar fue condenado a 19 años de prisión. Ya tiene cinco condenas en su contra.

Crimenes de ‘Don Mario’ suman más de 80 años de cárcel

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia emitió una nueva condena por 19 años de prisión contra Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, por el asesinato del excomandante militar de las Autodefensas Gaitanistas, Rodolfo Alberto Bermudez González, alias “Relámpago”, y de su compañera sentimental María Elizabeth Flórez Rodríguez, qu ocurrió en el municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño.

Estos hechos tuvieron lugar en zona urbana de esta población, el 25 de mayo de 2007, cuando la pareja se movilizaba en un vehículo tipo campero Mitsubishi de placas ZOE 963.

La Fiscalía estableció que un día antes del doble crimen fue asesinado por equivocación, también en Turbo, el ingeniero forestal Héctor Mauricio Tamayo Muñoz, de 42 años de edad.

La víctima conducía un vehículo de placas MMM 963, de similares características al utilizado por el cabecilla paramilitar.

Cabe recordar que alias “Don Mario” ya había sido condenado a 17 años y medio de prisión por el asesinato por equivocación de este ingeniero forestal y administrador de empresas agropecuarias, ocurrido el 24 de mayo de 2007 en el sector denominado Punta de Piedra en Turbo.

En la actualidad, alias ‘Rendón Herrera’ paga otras cinco condenas por más de 48 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y el departamento de Meta, zonas en las que fueron asesinadas 23 personas, tres de ellas pertenecientes al Gaula de la Policía Nacional.

Según la Fiscalía, en la actualidad se avanza en otra acumulación jurídica de casos con fines de sentencia anticipada para el mismo ex cabecilla paramilitar, que incluye 60 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales, además, el exjefe de los Urabeños también está a la espera de ser juzgado por sus crímenes en los Estados Unidos. Sobre él ya pesan tres órdenes de extradición.

Hoy, las penas de alias “Don Mario” superan los 80 años de prisión pero esa pena es inviable porque contradice el Código Penal colombiano, el cual consagra una pena máxima de 60 años de prisión.

Por eso, cuando culminen todos los procesos penales en su contra, un juez de ejecusión de penas y medidas de seguridad deberá determinar cuántos años efectivamente paga el exjefe paramilitar, cuando su defensa solicite la figura de acumulación de penas.

Alias “Don Mario” se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO