Crímenes que estremecieron a Colombia llegan a la TV

Crímenes que estremecieron a Colombia llegan a la TV

8 de enero del 2014

Desde hace algunos años RCN y Caracol televisión se esfuerzan por sacar al aire seriados en los que relatan la vida de narcotraficantes y protagonistas de los difíciles años del narcoterrorismo en el país. Seriados como  ‘Escobar, el patrón del mal’ y el ‘Cartel de los sapos’, historias que se adueñaron de la audiencia en Caracol.

RCN, por su parte, produjo la biografía de Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘El mexicano’ y  ‘Tres Caínes’, la historia de violencia y traiciones de la familia Castaño Gil, fundadores del paramilitarismo.

‘El estilista’

El Estilista, RCN, Kienyke

Elenco de ‘El estilista

Ahora saltará a la pantalla chica el crimen de la exsenadora Martha Catalina Daniels, controvertida congresista y escudera del expresidente Ernesto Samper durante el proceso 8.000. La parlamentaria fue asesinada por su hermana Sandra Daniels para quedarse con unos bienes que le había traspasado la líder política y adueñarse del dinero pagado por los familiares de un secuestrado en el 2000.

En un juicio la fiscalía mostró como prueba una carta escrita con puño y letra por la congresista, un día antes de ser asesinada, y dirigida a su hija, en la que mostraba su presentimiento de ser asesinada y su desconfianza en su hermana. “Estoy decepcionada de mi hermana (…) Se quiere quedar con el dinero. Estoy muy preocupada por las intermediaciones que ha tenido Sandra … y por las relaciones con Hugo “, decía algunos apartes de la misiva.

Discovery Channel publicó un documental en el que se relató los hechos alrededor de la líder política.

[youtube width=”549″ height=”366”]7WrZRQNLsPw[/youtube]

Martha Catalina Daniels, Kienyke

El cuerpo de la senadora Martha Catalina Daniels en cámara ardiente en el congreso. 

Hasta el momento no se sabe si Sandra Lucrecia Daniels, quien se encuentra presa en la cárcel El Buen Pastor y condenada a 38 años de prisión, participa de alguna forma en el desarrollo del seriado.

La excongresista liberal era esposa de Hernando Rodríguez, exdirector de Foncolpuertos, quien protagonizó uno de los escándalos más sonados de finales de los 90 por el robo de más $100 mil millones de la entidad mediante fraudulentos reconocimientos de pensión. Por este hecho fue condenado a 13 años de cárcel.

En 1996 Rodríguez fue secuestrado por las Farc y se dice que acostumbraba cortarles el cabello a su captores. Por este motivo el Canal RCN llamará la serie ‘El Estilista’.

Adriana Arango, Angélica Blandón, Kienyke

Adriana Arango sería la asesinada congresista y Angélica Blandón, Sandra Daniels.

‘Doctor Mata’

Nepomuceno Matallana, Kienyke

Otro proyecto en el tintero del Canal RCN es la historia de Nepomuceno Matallana,  un asesino en serie que existió en Bogotá y delinquió  entre 1935 y 1949, cuando fue capturado y condenado a 24 años de cárcel por estafar y matar a siete personas para adueñarse de sus propiedades. Murió en prisión seis años después.

Se hacía pasar por abogado y egresado de la Universidad Republicana, aunque ni siquiera era bachiller.

De acuerdo con la partida de bautizmo, Matallana nació en Chiquinquirá, Boyacá, en septiembre de 1891, hijo de madre soltera que le dio su apellido. Sin embargo,  otra versión afirma que nació en Caldas, Boyacá, donde fue hallado recién nacido en un zarzal, envuelto en una ruana de lana y en un traje femenino de seda.

Además se dice que fue encontrado por una niña de diez años, quien pertenecía a una de las familias más prestantes de la población. Lo ocultó por algún tiempo, hasta que fue descubierta por sus padres. La niña pidió que lo dejasen con ella y con el paso del tiempo se convirtió en su madre adoptiva.

Años más adelante se casó y le fue diagnosticada lepra,  patología que también padecía una de sus hermanas mayores. En 1913, cuando Nepomuceno tenía 22 años, su madre adoptiva entró al lazareto de Agua de Dios, donde murió en 1944. Nepomuceno nunca la olvidó, y aunque poco la visitaba, de cuando en cuando le enviaba algún dinero.

Nunca la olvidó, pero de ella rechazó que lo tratara como un hijo. En una de las últimas cartas que aquella mujer recibió en Agua de Dios, publicada por la revista Credencial, Matallana le pediría: “No me dé más el tratamiento de hijo. Usted allá en su destierro, con su enfermedad, y yo aquí atendiendo mis ocupaciones. En cuando pueda, le mandaré lo que necesita, pero no me llamé más hijo”.

Dr Mata, RCN, Kienyke

Enrique Carriazo será el protagonis de ‘Doctor Mata’