¿Cuál es el caso de corrupción en la U. Distrital?

26 de septiembre del 2019

Detrás de las protestas estudiantiles hay una denuncia sobre el mal manejo de $11.000 millones.

Universidad Distrital

wikipedia

Los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas llevaron hasta la calle su reclamo por un caso de corrupción que, al parecer, se presentó dentro de su institución educativa.

Este miércoles 25 de septiembre, cientos de alumnos protestaron a las afueras del centro académico de Bogotá para alzar su voz en protesta. La manifestación generó una compleja situación de orden público.

Quienes están en la mira de la comunidad académica y la justicia por este caso son: Wilman Muñoz, profesor de Ingeniera de Obras Civiles y exdirector del Idexud (Instituto de Extensión de esa universidad) y el rector, Ricardo García.

Un líder estudiantil, quien pidió mantener su nombre bajo reserva, le dijo a KienyKe.com que el caso que provocó las protestas tiene dos momentos claves:

El primero, cuando los presuntos actos ilícitos de Muñoz salieron a la luz pública. El segundo, cuando el mismo García, quien inicialmente lo denunció, terminó involucrado.

¿Qué es lo que pasa?

Wilman Muñoz es acusado de robarse casi $11.000 millones de los recursos de la U. Distrital mientras ejerció como director del Idexud, entre julio de 2012 y enero de 2019.

Según el estudiante que habló con Kienyke.com, Muñoz habría utilizado una tarjeta de crédito a nombre de la universidad para realizar millonarias compras a título personal.

“Con esa tarjeta, Muñoz habría pagado carros lujosos, joyerías, pijamas, servicios de televisión, tiquetes de avión a Miami, costosos hoteles y restaurantes”, señaló.

Agregó que el docente habría adquirido, inclusive, un vehículo de alta gama marca Mercedez Benz y otros equipos electrónicos -como un dron- para el beneficio de una empresa particular.

En la lupa de la Fiscalía y la Procuraduría

Muñoz es investigado por la Fiscalía y la Procuraduría General, quien lo llamó a juicio disciplinario el pasado 13 de agosto.

Según la investigación adelantada, el docente se habría beneficiario de 333 cheques por $10.490 millones, girados a una cuenta corriente a nombre de la Universidad Distrital.

“Ese dinero no habría sido retornado ni a la universidad, ni al instituto, y tampoco habría sido invertido, en la ejecución de convenios y/o contratos relacionados con el objeto misional del Idexud”, cuestionó el Ministerio Público.

Las presuntas faltas de Muñoz fueron calificadas por la Procuraduría como “gravísimas cometidas a título de dolo”.

El líder estudiantil resaltó que quien lo puso en el cargo y le dio todas las facultades para manejar el gasto de la U. Distrital, fue el Consejo Superior Universitario. “Ellos fueron los responsables de que Muñoz llegara a ese puesto”, afirmó.

El rector salpicado

El estudiante contactado por KienyKe.com contó que el rector Ricardo García terminó involucrado luego de que Muñoz rindiera su primera declaración ante las autoridades.

Señaló que en el testimonio, el docente confesó que, con esa misma tarjeta de crédito, gestionó el pago de sobornos a otros funcionarios, “para  beneficiar a García y así asegurarle el puesto en la rectoría de la Distrital”.

“Muñoz contó que estuvo encargado de contactar a la representante a la cámara, Olga Lucía Velazquez, para que ella gestionara el voto del Ministerio Educación para que García quedara en el cargo”, comentó.

Según el estudiante que declaró bajo reserva, Muñoz dijo que parte de los recursos públicos también fueron destinados al pago de fiestas en prostíbulos, entre otros trámites legales e ilegales.

Son “difamaciones”: rector García

La Universidad Distrital emitió un comunicado en el que expresó compartir su indignación “ante los hechos de corrupción orquestados por Muñoz”.

Sin embargo, pidió a los estudiantes respetar el debido proceso y “esperar la decisión de los entes de control y continuar con el desarrollo de sus actividades académicas”.

En la comunicación, reiteran que fue García quien denunció a Muñoz ante la Procuraduría y la Fiscalía para que fuera investigado.

“El rector de la institución, Ricardo García Duarte, ha sido enfático en señalar que lo afirmado por Muñoz, hace algunos días, no es más que difamaciones como respuesta a su lucha contra la corrupción.

El estudiante, asegura que lo único que quiere la comunidad académica es que se esclarezca la situación y que la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría hagan la investigación correspondiente.

“Queremos que quienes son los responsables de este caso de corrupción respondan y paguen como debe ser”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO