¡Cuidado con el ‘sexting’ y las extorsiones por redes sociales!

¡Cuidado con el ‘sexting’ y las extorsiones por redes sociales!

20 de Septiembre del 2016

El ‘sexting’ se ha vuelto una tendencia en el mundo. Consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, fotografías o videos, tomados por el propio remitente, a otras personas por medio de aplicaciones de teléfonos celulares. Ésta se ha convertido en una práctica altamente riesgosa para aquellas personas que no toman las debidas precauciones a la hora de dejar en manos de otros este material.

En Colombia, en los últimos meses han ido en aumento las denuncias por extorsiones a través de las redes sociales. “A la fecha se registran 188 casos, mientras el año pasado solo tuvimos 103. Llevamos 85 casos más con respecto al 2015” explicó a Kienyke.com, la Jefe de Prevención del Gaula de la Policía, Mayor Gabriela Gutiérrez.

Lea también:  Estos son los números de celular que usan para extorsionar en Colombia

De acuerdo con la oficial, las cifras podrían aumentar dado que son pocas las personas que se animan a recurrir a las autoridades cuando afrontan este tipo de presiones.”Muchos no denuncian porque les da temor con sus amigos o familiares (…) tenemos víctimas de todas las edades, todos los estratos, de ambos sexos. Aunque los hombres son los que más caen, aquellos que tienen esposa e hijos y empiezan a entablar relaciones sin saber quién se encuentra al otro lado. Es ahí donde está el temor de las víctimas a denunciar” señaló.

Sobre el ‘Modus Operandi’ de estos delincuentes, la Mayor Gutiérrez indicó que las redes sociales facilitan interactuar con otras personas y generar lazos de confianza fácilmente, lo que aumenta el riesgo de ser víctimas de extorsiones. “Aprovechan para obtener información de nosotros, especialmente fotografías, y después de esas fotografías ya vienen otros contenidos más fuertes, como videos sexuales que son utilizados para generar extorsiones”.

Lea también: Representantes de Maluma niegan extorsión por video sexual

De la misma forma, la oficial de Policía afirmó que la mayoría de los denunciantes aseguran que por no acceder a las exigencias monetarias de los delincuentes, reciben amenazas de publicar dentro de la página de Facebook el material privado. “Una vez una fotografía o un video sale de nuestro poder, ya nosotros perdemos el manejo de esta información. Es importante tener ciertas precauciones como no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas, no compartir imágenes y videos íntimos y tener los protocolos de seguridad, estableciendo filtros para evitar que los delincuentes se hagan amigos de nuestros amigos”.