Una herramienta contra el cybercrimen

18 de mayo del 2014

La tecnología biométrica sería la clave.

Reconocimiento facial

El auge de las nuevas tecnologías y la posibilidad de realizar cosas que antes hubieran sido imposibles, como hacer transacciones financieras, pagos y compras vía Internet, entre otras, permitió también el nacimiento del cybercrimen, una nueva modalidad del delito que busca obtener información confidencial de personas y empresas para sacarle provecho y ganar dinero fácil.

Una simple contraseña y no revelarla a nadie, no es suficiente para evitar un ataque. Existen programas o softwares maliciosos que son enviados por medio del correo electrónico o através de redes públicas (wifi) que puedan obtener las claves de los usuarios registradas en los dispositivos móviles.

Para combatir este flagelo, a finales de este año, los colombianos podrán contar el servicio de reconocimiento de voz y rostro para validación de identidad en toda clase de trámites. Se trata de una moderna plataforma, que reúne las técnicas más avanzadas en tecnología biométrica y cuenta con la función de reconocer la identidad de cualquier individuo a través de características propias de cada persona.

Esta iniciativa es liderada por Olimpia, empresa colombiana especializada en seguridad de la información, que ultima los detalles de una aplicación para dispositivos móviles IOS y Android, que garantizará, entre otros procesos, la seguridad en transacciones bancarias, según lo reconoció a KienyKe.com  Daniel Media, gerente general de la compañía.

Reconocimiento facial

“Simplemente colocando su cara ante la cámara de su Iphone o portátil podrá darse la validación.  Es es una manera más natural de interactuar (con el sistema). El rostro va a permitir que cámaras de video, que hoy tienes los dispositivos móviles y equipos, identifique la presencia de la persona y con eso dar la respectiva autorización”, dice Medina.

Para el directivo los altos índices de fraude de identidad a nivel mundial, en los que las contraseñas e incluso la huella dactilar, pasan a ser una barrera fácil de vulnerar para la delincuencia, fueron el punto de evolución de un moderno sistema de validación de identidad desarrollado por la compañía colombiana Olimpia.

Esta iniciativa permitirá desarrollar la primera gran central de datos biométricos a nivel nacional, donde quedará almacenada toda la información de las personas que progresivamente vayan siendo enroladas en este sistema de reconocimiento, reveló Medina.

De esta manera, en unos años, esta central será el punto de apoyo no solo para comparar la identidad de una persona en cualquier tipo de trámite ante una entidad pública o privada, sino para identificar inmediatamente a cualquier ciudadano que se encuentre en una “lista negra” a través de cámaras de video ubicadas en lugares públicos (aeropuertos, calles, establecimientos comerciales, estadios, etc).

Daniel Medina, Reconocimiento facial

Daniel Medina, gerente general de Olimpia.  

Aplicativo para celulares

El desarrollo contempla una aplicación para celulares, la cual podrá ser usada para realizar transacciones de banca virtual, acceso a aplicaciones y redes sociales a través de una sencilla verificación de identidad con la cámara y el micrófono del dispositivo.

Para las empresas, este sistema de verificación estará disponible para distintos usos que facilitarán el día a día de los empleados, sin perder de vista un control seguro y riguroso a quienes ingresan tanto a las instalaciones físicas como virtuales de la compañía.

Por ejemplo, un software integrado a los sistemas operativos  donde los funcionarios no tendrán necesidad de usuarios ni contraseñas para acceder a la red de la compañía, el único requerimiento es integrar una cámara web, para el caso de computadores de escritorio.

¿Cuánto fue el nivel de inversión?

-Como proceso de lanzamiento, se invirtieron casi 10.000 millones de pesos para lanzar la primera versión de la solución (tecnológica). Tenemos un proceso de reinversión de 1.500 millones anuales, durante estos daños-.

¿Cuáles serían los potenciales clientes?

– Vemos oportunidades en trámites, que tradicionalmente han tenido algún tipo de fraude, planes de celulares, de consumo, en los cuales es común la suplantación de identidad.

Además Medina dijo que se apuesta a más trámites gubernamentales, tales como subsidios, permisos para porte de arma o la  expedición de la  licencia de conducción, entre otros.  En pocas palabras, el mercado de esta nueva herramientra abarca sector financiero, comunicaciones y gobierno.  Eso sin contar que la compañía está en proceso de de expansión a Panamá y Ecuador.

¿Se han basado en otras teconologías?

-Nos hemos apoyado en tecnologías de diferentes fabricantes alrededor del mundo (Rusia, Estados Unidos y Asía). Lo mejor de esos conocimientos adaptando a una solución que resuelva las problemáticas de Colombia y la región-.

Olimpla, en este momento, realiza alrededor de 15.000 validaciones por huella digital para la expedición de licencias conducción en los centros del reconocimiento de conductores en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO