Radiografía de hechos violentos contra excombatientes

24 de junio del 2019

El partido Farc presentó un informe que analiza estos crímenes.

Radiografía de hechos violentos contra excombatientes

Tras el asesinato de Ánderson Pérez Osorio y alarmante situación de seguridad que viven día a día los exguerrilleros de las Farc que se acogieron al proceso de paz, el nuevo partido político presentó un informe que da cuenta de los homicidios, desapariciones y tentativas de homicidio contra esta población, entre 2016 y 2019.

El documento menciona que desde la firma del Acuerdo de Paz se han presentado 133 muertes violentas, en donde han tenido gran incidencia los grupos paramilitares, las disidencias, miembros del Eln, agentes del Estado, la Fuerza Pública y organizaciones armadas no identificadas.

Dos de las 133 víctimas han sido mujeres. 

En términos territoriales, de acuerdo a lo que establece la Farc, la ocurrencia de estos crímenes se han presentado en los departamentos en donde hay gran presencia de estructuras del paramilitarismo, organizaciones dedicadas al narcotráfico y presencia de las Fuerzas Armadas.

Respecto al delito de tentativa de homicidio, se reporta que estos hechos se han presenciado en territorios en donde habitan estas mismas estructuras y que los casos que se han presentado, son: en el Cauca, cuatro; en Antioquia, dos; y en el Norte de Santander, uno.

Indicaron que estas zonas coinciden con los territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), proveniente del proceso, “los cuales merecen especial protección en concordancia con lo dispuesto en el Acuerdo de Paz”.

“El mayor número de hechos violentos en los tres años reportados se han presentado en los meses de abril (16), febrero (15), diciembre (11), agosto (10) y el mes de septiembre (10)”, dice el documento.

Los presuntos responsables

De acuerdo con la información registrada por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, se establece que quienes están detrás de estos crímenes contra los exguerrilleros son principalmente pertenecientes a grupos paramilitares, que según la Farc, “se fortalecen pese a existir un despliegue de la fuerza pública y control territorial en estas regiones”.

Ver aquí el informe del partido político Farc

Entre otros actores armados, la Farc mencionó que también son responsables organizaciones criminales como las llamadas ‘Águilas Negras’, grupos pos desmovilización de las AUC como las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ (AGC), los ‘nuevos elenos’ y el ‘Clan del Golfo’, que operan en sitios donde se llevan a cabo los PDET.

Según el informe, el periodo con mayor número de hechos violentos ha sido en 2018, ya que se presentaron 78 hechos de violencia. Respecto a lo que va corrido del 2019, “ya se presenta un promedio de más de 6,8% de acciones violentas por mes”, dice.

El partido agregó que 35 actos violentos han sido en contra de los familiares de los firmantes del Acuerdo, de los cuales 31 han sido homicidios.

¿Los han esclarecido?

La senadora del partido Farc, Sandra Ramírez, le mencionó a KienyKe.com que lo que ellos realmente necesitan es que se establezca quién y por qué los están matando.

“No negamos que hay avances en las investigaciones, pero necesitamos saber quiénes están detrás de estos asesinatos sistemáticos. Requerimos que el Gobierno implemente las garantías de prevención previstas en el Acuerdo, porque ahí están firmadas”, manifestó.

Dijo también que el Estado debe crear mecanismos para desmantelar los nuevos grupos paramilitares que se están expandiendo por todo el territorio nacional. Además, señaló que es necesario que haga presencia en las regiones con obras y beneficios “no con militarización.

“En esas regiones hay un aumento significativo de asesinados, amenazas y extorsión. Donde hay más Fuerza Pública tenemos más violencia. Necesitamos que el Estado haga efectiva presencia en todos los rincones de la Colombia profunda, tiene que hacerlo de una forma integral, con proyectos productivos, puestos de salud, vías y educación para el desarrollo de nuestras regiones”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO