David Murcia Guzmán regresará a Colombia

David Murcia Guzmán regresará a Colombia

8 de marzo del 2017

David Murcia Guzmán, el cerebro de la pirámide DMG, regresará a Colombia. Todo parece indicar que terminará de pagar su condena en Estados Unidos por lavado de activos en ocho meses  y luego volverá al país.

David Murcia Guzmán terminaría su condena en noviembre

Aunque se presume que su salida de la cárcel Moshannon Valley de Pensilvania será el próximo 11 de noviembre, su deuda con la justicia no terminaría ahí. Este hombre sería deportado para purgar una sentencia de 22 años y 10 meses de cárcel en Colombia por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos.

David Murcia Guzmán, fundador de la pirámide más grande que se desarrolló en Colombia, fue capturado en Panamá en noviembre de 2008 y en enero del 2010 fue extraditado a Estados Unidos. 

En noviembre de 2016 un juez colombiano solicitó la extradición de Murcia con el fin de evitar que evada la condena que tiene pendiente en el país.

Según han denunciado las víctimas, hasta el momento no han sido reparadas por el dinero que destinaron a DMG. Se estima que son 350.000 las personas que perdieron sus recursos. 

En su contra pesa una condena de más de 22 años de prisión en Colombia

Más atrás, en febrero de 2016,  la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rebajó la sentencia de 30 a 22 años y 10 meses al resolver un recurso de casación.

Según la investigación de la Fiscalía General, para conseguir que la gente se vinculara a su “negocio”, David Murcia Guzmán prometía la entrega del 300 por ciento de lo invertido en seis meses.

En esa oportunidad la Corte Suprema de Justicia también dejó en firme la multa de 50 mil salarios mínimos legales vigentes.