Defensoría advierte presencia paramilitar en San Andrés

19 de mayo del 2018

A través de un comunicado, el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera expresó su preocupación por la situación que está atravesando San Andrés en materia de seguridad debido a la disputa entre grupos paramilitares. La entidad advirtió que integrantes de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia persisten en disputar el control territorial y marítimo para traficar […]

Defensoría advierte presencia paramilitar en San Andrés

A través de un comunicado, el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera expresó su preocupación por la situación que está atravesando San Andrés en materia de seguridad debido a la disputa entre grupos paramilitares.

La entidad advirtió que integrantes de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia persisten en disputar el control territorial y marítimo para traficar drogas, armas y contrabandear contra el grupo delincuencial conocido como ‘Los Rastrojos’.

Asimismo, Negret verificó las condiciones de hacinamiento en los pabellones de la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés, cuya capacidad es de 110 internos y actualmente tiene 206. También hay 243 personas con detención domiciliaria, por lo que la lucha contra el crimen se dificulta de forma exponencial.

“La actual cárcel de San Andrés no es digna para cualquier ser humano. La isla merece una nueva infraestructura carcelaria donde se garanticen los derechos humanos”, dijo el Defensor al concluir su visita a la cárcel.

El representante de la Defensoría también escuchó a las víctimas del conflicto, quienes expresaron su preocupación por el incremento de los grupos delincuenciales que amenazan con su seguridad.

“Su situación gira en torno a las posibilidades de retorno y reubicación, caracterización e indemnización administrativa, por lo que pidieron la gestión de la Entidad para que las autoridades puedan dar respuesta pronta a sus inquietudes”, indica uno de los apartados del documento.

Las difíciles condiciones en las que se encuentra el archipiélago en materia de seguridad, han generado que se presenten otras problemáticas como mala atención hospitalaria, donde según Negret las directivas del hospital ‘Clarence Lynd Newball Memorial’ pidieron tener en cuenta sus requerimientos para el diseño de un modelo de prestación especial para atender a los isleños y turistas de manera oportuna.

“San Andrés merece volver a ser el refugio turístico que era”, puntualizó el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO