El ‘Cartel de Sinaloa’ trabajaría con bandas criminales

El ‘Cartel de Sinaloa’ trabajaría con bandas criminales

21 de enero del 2018

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, alertó al Gobierno Nacional acerca de que el mexicano ‘Cartel de Sinaloa’ estaría financiando bandas criminales en varias regiones del país.

Según el funcionario, la comunidad del municipio de Tierralta, en el sur del departamento de Córdoba, indicó que “ahí está actuando supuestamente el ‘Cartel de Sinaloa’, que es el que financia estas bandas y a las Autodefensas Gaitanistas”, denominados por las autoridades como el ‘Clan del Golfo’, los cuales se estarían disputando territorios en los que alguna vez ejerció dominio la guerrilla de las Farc.

Para el defensor del Pueblo, el aumento de la criminalidad en varios municipios de ese departamento sería el resultado de las intenciones del ‘Clan del Golfo’ por consolidar su influencia en la región y para ello se habrían aliado al cartel mexicano.

La Defensoría aseguró que el interés del ‘Clan del Golfo’ en el Nudo del Paramillo y en el pueblo Embera Katío del Alto Sinú en el municipio de Tierralta, es la economía ilegal del narcotráfico, ya que allí se encuentra la mayor parte de las hectáreas plantadas con coca en el departamento de Córdoba.

Es por eso que el organismo le solicitó a la Policía, al Ejército, a las autoridades municipales y departamentales de Córdoba reforzar las medidas de seguridad en la zona de Tierralta que contemplen la ubicación de puestos de control.

En respuesta, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría de Pueblo nos obligan a una respuesta rápida (…) de tal manera que se dará una solución eficaz”.

Las autoridades colombianas manifestaron que investigan la posible presencia del ‘Cartel de Sinaloa’ en una zona del departamento del Cauca, en donde fueron halladas siete personas muertas luego de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales, el pasado 7 de enero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO