Exgobernador Alejandro Lyons aceptó solo un delito

Exgobernador Alejandro Lyons aceptó solo un delito

3 de octubre del 2017

En una audiencia realizada por videoconferencia desde el consulado de Miami (Estados Unidos), la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Bogotá acusó al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, cometidos durante su administración.

Lyons no aceptó los cargos en su contra, pero dijo que reconocerá su responsabilidad por la acusación de concierto para delinquir simple sin agravantes, después de firmar un preacuerdo con la Fiscalía. Por este delito solamente pagaría una pena de cinco años de cárcel.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Jaime Camacho, reveló que Lyons, el senador Musa Besaile y otra persona, cuyo nombre no fue revelado, se pusieron de acuerdo para estafar al departamento de Córdoba.

La Fiscalía agregó que “desde el segundo semestre de 2011, usted, Alejandro Lyons, Jesús Henao Sarmiento, Maximiliano García Basanta, Alberto Zapa Pérez, Sami Spath Storino, Carlos Pérez Misael Herrera y otros ciudadanos, se concertaron con la finalidad de cometer delitos indeterminados contra la Administración Pública”.

Adicionalmente, el fiscal del caso manifestó que el exgobernador Lyons, en 2011, buscó asesoría en la Universidad del Sinú y con la ayuda del profesor Jairo Zapa Pérez comenzó a gestar la manera de apropiarse indebidamente de los dineros del Estado.

De igual forma, el fiscal Camacho señaló que el dinero de la contratación de la gobernación entre 2012 y 2015 terminó en bolsillos ajenos; el exgobernador de Córdoba recibió una suma de $8.950 millones en el manejo ilegal de regalías.

Por su parte, el abogado defensor de Lyons, Daniel Bassani, explicó que espera presentar un principio de oportunidad ante el Tribunal Superior de Bogotá y que el preacuerdo será presentado en los próximos días ante la Corte Suprema de Justicia.