Demandan a García Morales por falso testimonio

28 de enero del 2019

La demanda la radicó el abogado Jaime Lombana.

Demandan a García Morales por falso testimonio

@PGN_COL

Por haberle “mentido a la justicia”, el abogado Jaime Lombana, uno de los defensores de los intereses de Corficolombiana, presentó en la mañana de este lunes una denuncia en contra del exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales, al considerar que no dijo la verdad en la declaración que brindó en el proceso que se adelanta en contra José Elías Melo Acosta por el escándalo de corrupción Odebrecht.

En diálogo con KienyKe.com Lombana explicó que demandó ante la Fiscalía a García Morales por el delito de falso testimonio, debido a que en la audiencia que se llevó a cabo el pasado miércoles 23 de enero en Paloquemao, afirmó bajo la gravedad del juramento que Corficolombiana y José Elías Melo sabían del acuerdo corrupto que tenía él con Luiz Antonio Bueno Junior, expresidente de Odebrecht en Colombia, para que la multinacional brasileña se quedara con la adjudicación de la Ruta del Sol II.

El jurista dijo que “de manera mentirosa” García Morales mencionó que el abogado Hugo Palacios, asesor de la filial del Grupo Aval, rindió un concepto sobre los requisitos de la licitación, lo que en palabras del exviceministro, “indicaría que Melo Acosta y la fiduciaria sí tendrían conocimiento del soborno”.

En la audiencia, García Morales, condenado por recibir una coima de 6,5 millones de dólares para que Odebrecht se quedara con la licitación, indicó que pidió a Corficolombiana este concepto jurídico para saber la viabilidad del consorcio entre esta y la multinacional brasileña para quedarse con la obra. Además, aseguró que dicho documento fue entregado por Palacios, quien afirmó que la empresa era la mejor para la construcción de la Ruta del Sol II.

Lombana afirmó que “un concepto de esa naturaleza no tiene nada que ver que Corficolombiana” y que le parece “absurdo por parte de García Morales”.

“Lo que pienso es que García Morales dijo eso en la audiencia para apoyar el principio de oportunidad que tiene Bueno Junior, porque siguen teniendo una alianza”, manifestó.

Agregó que el testimonio que dio ante la justicia “no es cierto”, porque la prueba de conocimiento de una coima con reuniones clandestinas entre Bueno y García Morales “no se demuestran en un concepto” e insistió que Morales hizo estas afirmaciones para “ayudarle a Bueno con un principio de oportunidad ante la justicia”.

Al respecto, la Fiscalía General de la Nación mencionó a través de Twitter que el concepto jurídico emitido por Palacios hace parte de las pruebas esenciales del ente investigador por la trama de corrupción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO