Denuncias de corrupción en hospital de Cúcuta

23 de enero del 2019

El denunciante afirma haber recibido amenazas en su contra.

Hospital de Cúcuta

Carlos Martín Rojas Carvajal, asesor de control Interno de gestión del Hospital Universitario Erasmo Meoz, denunció al gerente de esa institución por contratar más de 1.600 millones de pesos con un familiar. Tras esto, ha recibido amenazas.

Hace exactamente un año se posesionó en el cargo por nombramiento del gobernador de Norte de Santander, quien lo ubicó como encargado de auditar los procesos y proyectos del hospital. Recibió advertencias por parte de varios funcionarios del centro médico sobre irregularidades en algunos contratos.

“Abrí los contratos y veo que están firmados por el primo hermano del gerente, con una empresa llamada Socimanor S.A.S, una empresa que no tenía ni 12 días de formada. La empresa tenía un capital de 10 millones de pesos y firmó un contrato de 900 millones que después se le adicionaron otros 490 millones de pesos”, afirmó Carlos Martín Rojas en diálogo con KienyKe.com.

Los contratos a los que hace referencia el asesor del Erasmo Meoz, son el SS18-046 y el SS18-020 que fueron firmados por Jorge Emilio Parra Montoya, primo hermano de Juan Agustín Ramírez Montoya, gerente del hospital de Cúcuta desde hace siete años. El primer contrato fue firmado con un valor inicial de $998.400.000 pesos y con una adición de 449.200.000 pesos. El segundo por un valor de 124.800.000 pesos, por el servicios médicos asistenciales y ambulatorios especializados de cirugía plástica. Ambos tenían vigencia durante 2018 y suman en total más de 1.621 millones de pesos.

“Norte de Santander es un paraíso judicial, acá todo el mundo hace lo que se le da la gana. La subversión, la corrupción, el gobierno no permite que haya justicia”.

El asesor del Hospital sostiene que “el primer contrato lo firmó Tatiana Cáceres que es la persona que el gerente siempre deja para que firme los contratos, pero se le hizo un cambio en febrero que firmó Juan Agustín Ramírez Montoya (gerente del hospital), otro en marzo y uno que extendió el plazo de septiembre a diciembre firmado por el gerente, primo de Jorge Emilio Parra Montoya, representante legal de Socimanor S.A.S. Luego firman otro de cirugía plástica por más de 124 millones”.

Rojas afirma que es posible que haya más familiares contratados con el hospital. “Ayer me llegó el concepto de que tiene contratada a otra persona a través de un tercero, por medio de la asociación sindical. El cirujano maxilofacial también primo hermano tiene un contrato por 140 millones de pesos, además tiene un cuñado por interpuesta persona contratado desde el 2018. Todos son empleados actualmente para el hospital”, cuenta.

Estas denuncias fueron remitidas a la Procuraduría y a la Contraloría, según dijo Carlos Martín Rojas a este medio y se adelantan las investigaciones para determinar si el gerente incumplió el régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses.

“El gerente lleva siete años en el cargo, no todo es malo, los primeros 4 años fueron muy buenos, pero ahorita se sobrelimitó y abusó, es un emperador”.

Luego de haber destapado estos contratos, Carlos Martín Rojas ha denunciado persecución y amenazas en su contra. “Por Whatsapp me tienen disparado, a mi esposa le dijeron que la iban a matar, en la camioneta me dejaron un panfleto en el que decían que me iban a matar a mis hijas, que me iban a dejar como un colador”, cuenta.

Por eso ha pedido a la Procuraduría y a la Unidad Nacional de Protección un esquema de seguridad que proteja su vida y la de su familia, pero aunque remitió la solicitud en diciembre del año pasado, aún no ha recibido un escolta. Incluso ha pensado en salir del departamento por el acoso del que ha sido víctima en los últimos meses.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO