Deporte y narcotráfico: los casos más sonados

20 de marzo del 2019

Conozca los casos.

Deporte y narcotráfico: los casos más sonados

La reciente captura en contra del exjugador John Viáfara hace recordar los diferentes casos protagonizados por deportistas que han dejado a un lado su carrera profesional al dejarse tentar de los provenientes de dineros ilícitos, al pertenecer a organizaciones criminales dedicadas a actos de narcotráfico. KienyKe.com hace un recuento de los casos más sonados involucrados en este tipo de delito.

El lío con la justicia de Viáfara

Según indicó el General Óscar Aterhortúa, director de la Policía, el exjugador, quien está pedido en extradición por la justicia norteamericana, era presuntamente la persona encargada de hacer la coordinación el pago de la nómina a las personas que transportaban la cocaína. Además, que era uno de los encargados de la ruta del Pacífico hacia México para enviar la sustancia.

Aterhortúa también aseguró que la organización de la cual hacía parte el exjugador de la Selección Colombia, tenía vínculos con el denominado ‘Cartel de Sinaloa’ y que harían parte de “una red transnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo”.

El ciclista y su forma particular de esconder cocaína

El corredor Juan Pablo Valencia González fue capturado por las autoridades de italianas por esconder cocaína en los tubos de su bicicleta el pasado 6 de febrero de este año.

Según medios locales de ese país, el pedalista utilizaba un sistema particular para esconder la sustancia psicoactiva: escondía el alcaloide en los neumáticos y tubulares de la bicicleta para engañar a las autoridades, decía que iba a entrenar para las carreras que se realizan al interior de ese país.

Valencia todavía se encuentra en las manos de las autoridades y está a la espera de su situación jurídica.

Diego León Osorio, enviado a prisión domiciliaria

El pasado 18 de febrero de este año, el exfutbolista del club Atlético Nacional y de la Selección Colombia, Diego León Osorio Rendón, fue condenado a cinco años de prisión domiciliaria al ser hallado responsable de traficar con sustancias psicoactivas. Fue retenido el 12 de octubre de 2016 en el aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro (Antioquia), cuando tenía en sus planes viajar hacia Madrid (España) con un kilo de clorhidrato de cocaína, que se encontraba camuflada en varios paquetes dentro de su ropa interior.

Según mencionaron las autoridades, Osorio Rendón habría incurrido en estos actos para “responder por una deuda”, pero sus planes se vieron truncados. Un juez primero de Rionegro halló culpable al exjugador por los delitos de fabricación, tráfico y porte de sustancias ilegales y lo inhabilitó por cinco años para ejercer cualquier función en cargos públicos.

John Jiménez Guzmán, el lavador de activos 

En marzo del 2017, Jiménez Guzmán, quien hizo parte del América de Cali, Deportes Quindío y la Selección Colombia, fue capturado por presuntos vínculos con los delitos del lavado de activos y narcotráfico y luego fue extraditado a los Estados Unidos.

John Jiménez Guzmán, primero de izquierda a derecha. Foto: Dijin

Según las autoridades el exmiembro del América de Cali y El Envigado lavó un millón de dólares para una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias psicoactivas y por esa razón, un año después, fue condenado a seis años y seis meses de prisión y tendrá otros tres años de libertad bajo fianza.

Jeisson David Herrera: de la natación al tráfico de estupefacientes

Todo el mundo esperaba que Jeisson David Herrera brillara en el mundo de la natación. Sin embargo, estas aspiraciones se acabaron debido a que en el 2015 fue capturado en el Aeropuerto Internacional El Dorado por presuntamente llevar en el estómago un total de un kilo de cocaína.

Desde ese momento, Herrera no ha vuelto a sonar en el mundo del deporte y se desconoce si ya solucionó los problemas con la justicia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO