Desarticulan red que enviaba heroína desde frontera con Ecuador

13 de agosto del 2018

La Policía Nacional efectuó durante dos años una investigación que permitió dar con la ubicación y la captura de ocho integrantes de una red transnacional de narcotráfico que comenzaba el proceso en la frontera con Ecuador y posteriormente realizaba envíos de heroína hacia Estados Unidos. En las deducciones de la investigación se logró establecer el […]

Desarticulan red que enviaba heroína desde frontera con Ecuador

La Policía Nacional efectuó durante dos años una investigación que permitió dar con la ubicación y la captura de ocho integrantes de una red transnacional de narcotráfico que comenzaba el proceso en la frontera con Ecuador y posteriormente realizaba envíos de heroína hacia Estados Unidos.

En las deducciones de la investigación se logró establecer el modus operandi de la estructura autodenominada ‘Los del Sur’. La banda era liderada por alias ‘Pedro’, comerciante de la región que al parecer se encargaba de financiar la compra de la sustancia opiácea, a proveedores en el departamento de Nariño. Según las observaciones, el implicado realizaba viajes de manera periódica a la frontera con Ecuador, cerca del municipio colombiano de Ipiales, con el fin de transportar divisas en dólares para el pago a los llamados pasantes, quienes llevaban la heroína desde un centro de acopio oculta en equipajes de mano o adherida al cuerpo.

Dos de los socios de ‘Pedro’ se ubicaban en la población de Tulcán del vecino país, con el objetivo de almacenar la sustancia que llegaba desde Colombia, en casas que alquilaban por temporadas y que a la vez, funcionaban como hogar de paso para los transportadores de la droga.

Los demás capturados, en el marco de las operaciones adelantadas en Cauca, Valle y Nariño, son: ‘Mateus’, quien conocía las rutas hasta la ciudad costera de Guayaquil; ‘Evelio’, quien se encargaba del transporte de la heroína desde Tajumbina y Pompeya en el municipio de La Cruz (Nariño); ‘Yeisson’, quien manejaba los ingresos ilícitos de la organización a través de pequeñas oficinas de envíos donde recibía el pago por la compra y venta de la heroína; ‘Esteban’, quien cuidaba una casa en Ipiales donde llegaban los vehículos adecuados con caletas en su carrocería para ocultar la droga; ‘Mono Zarco’, quien hacía parte de una organización delictiva y según las investigaciones, intimidaba a las personas que se acercaban a las viviendas en donde se encontraba la droga; ‘Jhon’, quien se encargaba de diseñar las caletas dentro de los vehículos y ‘Fabián’, comerciante de la ciudad de Pasto, quien coordinaba los envíos de la droga en embarcaciones que partían del puerto hacia la ciudad de Manzanillo en México y de ahí hasta Estados Unidos.

“No cederemos espacios a las organizaciones narcotraficantes y seremos implacables en la lucha para acabar con este fenómeno. Hoy evitamos que más de 505.000 dosis de esta sustancia opiácea llegaran a los ciudadanos”, puntualizó el director de la Policía Antinarcóticos, el General Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO