Desmantelan banda dedicada al hurto de combustible

22 de octubre del 2018

La Policía Metropolitana de Cali logró desmantelar una banda dedicada al hurto de combustible en varios oleoductos del sur del país. En total fueron capturadas 12 personas, entre ellos, un miembro activo de la Armada Nacional, quienes presuntamente conformaban esta estructura dedicada a esta activad ilícita y la cual estaría liderada por alias ‘Come frito’. […]

Desmantelan banda dedicada al hurto de combustible

Policía Nacional

La Policía Metropolitana de Cali logró desmantelar una banda dedicada al hurto de combustible en varios oleoductos del sur del país.

En total fueron capturadas 12 personas, entre ellos, un miembro activo de la Armada Nacional, quienes presuntamente conformaban esta estructura dedicada a esta activad ilícita y la cual estaría liderada por alias ‘Come frito’.

“La operación ‘Calima’ contó con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación CTI y la Fiscalía 91 Especializada de Cali, donde se comprobó la conexión de más de seis válvulas ilegales contra la infraestructura petrolera”, señaló la institución en un comunicado.

Según manifestó la institución, esta banda instalaba válvulas ilícitas en el poliducto Yumbo-Buenaventura de Ecopetrol en Valle del Cauca y de esta manera obtenían el combustible, el cual era comercializado de manera ilegal.

“En esta organización delincuencial hacía parte un miembro activo de la Armada Nacional, el cual era el encargado de informar los movimientos de la fuerza pública para evitar ser detectados”, sostuvo la institución.

Investigaciones adelantadas por las autoridades permitieron determinar que estas personas serían los responsables del hurto de al menos 1.460 barriles de combustibles, los cuales estarían avaluados en más de 1.000 millones de pesos, lo que se constituye en un detrimento patrimonial a la nación. Además, añadió la institución sobre el grave daño ambiental que dejaba esta actividad, ya que ocasionaban grandes derrames de estos combustibles, los cuales terminaban en fuentes hídricas.

La captura de estas personas se produjeron en el municipio de Buenaventura y el corregimiento de Calima y fue posible gracias órdenes de allanamiento y registro emitida por las autoridades judiciales, tras una larga investigación que se prolongó por más de 8 meses.

Las personas capturadas tendrían que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y apoderamiento de hidrocarburos.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO