El gran laboratorio de droga que fue hallado en Antioquia

Foto: Ejército Nacional

El gran laboratorio de droga que fue hallado en Antioquia

21 de octubre del 2017

762 kilos de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca que pertenecían al Clan del Golfo fueron incautados por la Fuerza Pública en un operativo que se llevó a cabo en el suroeste de Antioquia. En dos años, este es el laboratorio más gran hallado y destruido por el Ejército. 

El operativo enmarcado en la Campaña Militar y Policial Agamenón II llevó a los agentes hasta la vereda El Gavilán, en zona rural del municipio de Montebello, en donde se encontraba el sitio para el procesamiento de la sustancia ilícita, que tendría capacidad para sacar al mercado hasta dos toneladas mensuales.

Los 762 kilos hallados estaban listos para ser comercializados con los carteles de Centroamérica.

https://twitter.com/kienyke/status/921848083637563392

El laboratorio, encondido entre la vegetación, tenía cuatro edificaciones artesanales, con zona de producción, alojamientos y una compleja red eléctrica que permitía su funcionamiento, informaron las autoridades. 

La droga incautada estaría avaluada en cerca de 20 millones de dólares en los mercados ilícitos internacionales.

Entre la vasta maquinaria con la que contaba el sitio, fueron incautados dos compresores, una prensa, hornos microondas, puestos de filtrado y empacadoras al vacío. Además contaba con abundantes bidones y canecas para el almacenamiento de insumos. 

Al ser desmantelado, la Fuerza Pública descubrió una estrategia del Clan del Golfo que buscaba confundir a las autoridades y esconder sus productos ilegales.

Los delincuentes, mediante presión, están sometiendo a los campesinos para que estos oculten insumos químicos y droga ya prensada, en bodegas y fincas aledañas. Luego, el material es recogido por vehículos de la organización criminal que se encarga de transportar la droga hacia el extranjero, especialmente a Centroamérica. 

En el procedimiento, informó el Ejército, fueron capturados en flagrancia dos sujetos, quienes deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Estos hombres fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.