Laboratorio producía 150 kilos de coca al día cerca a Bogotá

11 de mayo del 2018

La Fiscalía capturó a cuatro personas que laboraban en el lugar.

Laboratorio producía 150 kilos de coca al día cerca a Bogotá

Fiscalía General

Luego de la alerta emitida por varios ciudadanos en el municipio de Sibaté, en el departamento de Cundinamarca, por el inusual movimiento de personas y de vehículos de carga en la zona, la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar, ubicaron y destruyeron un laboratorio móvil para la producción de cocaína.

Este descubrimiento fue posibles gracias a las labores de inteligencia de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y personal del Gaula Militar de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Los funcionarios llegaron hasta el lugar que les habían indicado, ubicado en el sector Las Goteras de Bogotá, y detectaron lo que sería un complejo para la producción de cocaína.

El lugar estaba compuesto por cuatro estructuras rústicas de madera y plástico, en una de ellas se almacenaban los insumos líquidos y sólidos, en otra se hacía el proceso de secado de la cocaína, uno más servía de cuarto de máquinas y en el espacio más pequeño había una cocina.

Durante el procedimiento se presentó un intercambio de disparos y fueron capturadas cuatro personas y se logró incautar 94 kilogramos de base de coca, dos armas de fuego, cartuchos y proveedores de diferente calibre, dos radios de comunicación, 500 galones de combustibles; además de una prensa hidráulica, hornos, plantas eléctricas y otros elementos utilizados para la elaboración del narcótico.

Además a pocos metros del lugar, las autoridades también descubrieron un espacio acondicionado para hospedar a cerca de 15 personas, que sería el número de empleados contratados para el procesamiento ilegal de la droga.

Según señalaron las autoridades el hallazgo de este laboratorio de producción de cocaína cerca de Bogotá, puso en evidencia una nueva modalidad utilizada por los narcotraficantes.

Este laboratorio tenía la capacidad para el procesamiento de 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína diarios, y algo más de tres toneladas al mes.

Por el momento se realizan las investigaciones pertinentes para identificar a la estructura criminal detrás de esta modalidad.

Las personas capturadas tendrán que responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y el porte ilegal de armas de fuego.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO