Detienen en Miami clonadores colombianos de tarjetas de crédito

Shutterstock

Detienen en Miami clonadores colombianos de tarjetas de crédito

10 de Marzo del 2017

Agentes de Inmigración de Estados Unidos capturaron en el Aeropuerto Internacional de Miami a un colombiano, el último de una red de clonadores de tarjetas de crédito que opera en la Florida y que robaba ilegalmente las identidades de clientes estadounidenses para robar su dinero.

Mediante un rastreo al azar en un vuelo proveniente de Bogotá, la Aduana encontró que el colombiano Julián Fernando Hacey Álvarez tenía consigo más de 20 tarjetas de crédito ilegales. Así mismo, encontraron equipos para la lectura de los chips de las tarjetas en su equipaje, y al rastrear los datos de sus números determinaron que no coincidían con las bases de datos de las empresas emisoras.

Hacey fue capturado y enfrenta cargos por los delitos de robo de identidad y clonación de tarjetas de crédito. Los tribunales de la Florida avanzan en los juicios casos contra más de 100 personas, entre los que se cuentan seis colombianos, sindicadas por los mismos delitos. De ser hallados culpables, deberán pagar penas de hasta 27 años de prisión por el acceso a datos financieros no autorizados, la fabricación de dispositivos para acceder a estos datos y robo de identidad.

La Dijín asegura que algunas de las víctimas más comunes de este delito son los extranjeros que visitan Colombia. Las bandas de clonadores, con la ayuda de peronas inescrupulosas en distintos establecimientos, adquieren la información de sus tarjetas y realizan pagos millonarios.

Otro mecanismo usado es el del “phishing”, es decir, el robo de información por medio de páginas fraudulentas en línea. Tras conseguir los datos de los incautos, los ladrones viajan a Estados Unidos o Panamá, utilizan las tarjetas para realizar compras hasta por 30.000 dólares, y regresan a Colombia con la mercancía.

Según la Dijín, en Colombia 940 personas han sido judicializadas por delitos informáticos en los últimos dos años.