¿A qué se podría enfrentar el abogado Diego Cadena?

9 de diciembre del 2019

La Fiscalía le imputará cargos y pedirá que sea enviado a la cárcel.

¿A qué se podría enfrentar el abogado Diego Cadena?

Captura de vídeo

El abogado Diego Cadena fue citado por la Fiscalía General de la Nación a imputación de cargos en medio del proceso que cursa en su contra por, presuntamente, haber manipulado testigos.

Escuche las noticias más importantes del día:

En la mañana de este lunes 9 de diciembre se conoció que el ente acusador pedirá ante un juez que Cadena sea privado de la libertad de manera preventiva mientras se sigue con la investigación.

La diligencia judicial se llevará a cabo en febrero de 2020, según reveló el diario El Tiempo. La Fiscalía le imputará a Cadena los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. 

¿De qué se le señala?

El famoso abogado es señalado de haber visitado diferentes cárceles del país con el fin de presionar a varios exparamilitares para que, a cambio de beneficios, declararan a favor del expresidente Álvaro Uribe, investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Cadena reconoció públicamente que entregó pequeñas sumas de dinero a algunos de los presos, entre ellos, al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Victor’, una de las fichas claves de este caso.

Sin embargo, Cadena ha afirmado desde que inició el proceso que su objetivo era darles una “ayuda humanitaria” y no sobornarlos. Además, ha resaltado enfáticamente que el senador Uribe Vélez, de quien era abogado, no sabía de estos pagos.

Álvaro Uribe, por su parte, aseguró no conocer esos giros y mencionó que al enterarse no estuvo de acuerdo. Tras terminar su indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, el exmandatario aseguró que a Cadena lo envió a las cárceles a corroborar información y no a comprar testigos a su favor.

¿A qué se podría enfrentar?

El abogado Miguel González señaló ante KienyKe.com que el llamado a imputación de cargos es la vinculación formal al proceso y que lo primero que hay que decir es que sobre Diego Cadena pesa el derecho fundamental a la presunción de inocencia. 

Explicó que, de ser condenado, Cadena se podría exponer a una pena de 6 a 12 años por soborno en actuación penal y de 5 a 8 años por fraude procesal.

El abogado Junior Cruz, por su parte, mencionó que esta es la oportunidad para que el país tenga conocimiento de cuáles son los elementos materiales probatorios con los que realmente cuenta la Fiscalía para vincular a Cadena.

“Es el momento para que Cadena ejerza su derecho a la defensa y para que nosotros empecemos a despejar dudas sobre un caso que tiene expectante a todo Colombia por la especulación mediática y por los involucrados”, dijo.

Cruz indicó que frente a los dos cargos es procedente imponer medida de aseguramiento. Sin embargo, especificó que el juez no solo debe tener en cuenta el delito, sino también cuál es la finalidad de enviar al abogado a la cárcel.

“La Fiscalía cuenta con la carga argumentativa y probatoria de determinar si el abogado Cadena es un peligro para la sociedad o para las víctimas. Además, debe sustentar si hay riesgo de no comparecencia al proceso o peligro de obstrucción a la justicia”, explicó.

Los dos abogados coincidieron en que Diego Cadena ha comparecido a la justicia cuando ha sido requerido en todo el proceso y que este sería un punto a su favor.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO