Iván Cepeda pide la captura preventiva de Diego Cadena

14 de febrero del 2020

El abogado defensor de Cadena respondió a KienyKe.com los señalamientos.

Iván Cepeda pide la captura preventiva de Diego Cadena

El senador Iván Cepeda pidió a la Fiscalía que solicite a los jueces de control de garantías una orden de captura inmediata en contra del abogado Diego Cadena, quien es investigado actualmente por presunta manipulación de testigos.

Según dijo el congresista, esta petición se hace con el objetivo de evitar maniobras dilatorias en el proceso, pues aseguró que se enteró que la defensa de Cadena, encabezada por el reconocido abogado Iván Cancino, formuló una solicitud de aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos que estaba prevista para el próximo martes 18 de febrero.

Cepeda le requirió al fiscal Daniel Hernández, que adelanta dicha investigación, verificar si Cancino tenía una diligencia programada para ese día y “el tiempo transcurrido entre el momento del otorgamiento del poder y la fecha en que presentó la solicitud de aplazamiento”.

Además, pidió que, de hallarse alguna falsedad o maniobra dilatoria por parte del abogado defensor, se compulse copias ante el Consejo Superior de la Judicatura para que el apoderado de Cadena sea investigado de manera disciplinaria. 

El abogado Iván Cancino respondió a los señalamientos en diálogo con KienyKe.com. Aseguró que, por lealtad procesal, explicó con tiempo a la Fiscalía y al Centro de Servicios que para ese día tenía unos compromisos previos y que por esa razón solicitó una nueva fecha a la mayor brevedad posible.

“A la nueva diligencia asistiré de inmediato. Eso quiere decir que no hay ninguna dilación, que tengo que cumplir unos compromisos adquiridos y estudiar el expediente. No me voy a dejar presionar, de ningún modo, por el senador Iván Cepeda”, manifestó.

El jurista mencionó que, a su parecer, el legislador olvida que es un servidor público y que presionar el ejercicio de la profesión puede ser una falta disciplinaria.

“Voy a poner este caso en conocimiento de la Procuraduría y solicitaré protección de organismos internacionales ante lo que yo considero una amenaza a la profesión de un abogado por parte de un senador de la República”, advirtió.

Junior Cruz, colega de Cancino, le dijo a este medio que el senador Cepeda no puede desconocer el derecho a la defensa técnica de Diego Cadena y, mucho menos, “perseguir a su abogado solo por no asistir a la primera fecha fijada para audiencia”.

“Es normal en el ejercicio de la profesión que se crucen audiencias y eso no es una maniobra dilatoria. Me parece que es una vulneración exigirle al defensor que nombre un suplente. Cadena tiene derecho a la presencia de su abogado, a quien escogió al considerar sus cualidades para representarlo y más cuando está en juego su libertad y presunción de inocencia”, mencionó.

Por último, Cruz explicó que sí es posible que un juez de control de garantías emita una orden de captura para realizar la audiencia de formulación de imputación. Sin embargo, consideró que sería una medida “excesiva, arbitraria y abusiva si es con el motivo de que se solicitó una solicitud de aplazamiento”. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO