Diez golpes a la delincuencia

Diez golpes a la delincuencia

26 de marzo del 2017

A pesar de que ha habido avances, la inseguridad sigue siendo uno de los flagelos más delicados de las principales ciudades de Colombia.  El hurto es el delito que más se presenta, por lo que es también el más reportado. En las grandes urbes del país se podrían realizar al día, según la Fiscalía, cerca de 20 o más capturas por ello.

Al ser uno de los problemas de seguridad más graves, los esfuerzos de las autoridades se encaminan a atacarlo tanto como sea posible. Hay resultados, pero aún falta mucho por hacer.

En esa medida, la Fiscalía general de la nación ha informado que en operativos realizados las últimas semanas, se han dado importantes golpes a grupos delincuenciales dedicados al hurto, el homicidio y la extorsión.  Se reportan 71 detenidos y de 10 organizaciones diferentes. Un comunicado de prensa de la Fiscalía expone los siguientes resultados:

  1. Los Carniceros – Magdalena

Se logró la desarticulación de la banda delincuencial los Carniceros, con la captura de tres de sus presuntos integrantes, dedicados al hurto de ganado y posterior comercialización de la carne, en los municipios de El Retén, Fundación y Algarrobo (Magdalena).

Capturados DIJIN (1)

De acuerdo con la investigación, los detenidos habrían hurtado 15 reses, víveres, uniformes de dotación y dos celulares en la finca El Danubio, ubicada en el municipio de Aracataca (Magdalena), en agosto de 2016.

  1. Los Chuquis II – Atlántico

En el municipio de Sabanagrande (Atlántico), se logró la desarticulación de la organización delincuencial autodenominada Los Chuquis II, dedicada al hurto a personas en sus diferentes modalidades, principalmente al atraco a mano armada, al hurto a residencias en la modalidad de ventosa, así como al hurto a hospitales, colegios y entidades comerciales.

Fueron capturados nueve de los presuntos integrantes de la banda mencionada, quienes se encontraban requeridos por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Malambo, por los delitos de concierto para delinquir con fines de hurto calificado y agravado.

De acuerdo con la investigación, Los Chuquis II era liderada por alias Happy y alias Robocop, quienes se dedicaban a distribuir funciones, dirigir y organizar las actividades delictivas, de igual manera de ubicar los centros de acopio para almacenar los elementos hurtados y a su vez repartirlos entre los integrantes de la organización, generando terror en los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela (Atlántico).

  1. Los Sabaneros – Atlántico

Se logró la captura de Osnaider Emanuel Charris Castellanos y José María Arévalo Castillo, supuestos cabecillas de la banda Los Sabaneros, quienes tenían azotados los municipios del Atlántico, mediante el delito de hurto en la modalidad de piratería terrestre.

En las respectivas audiencias se legalizaron las capturas y se les imputó el delito de hurto calificado agravado. Los imputados se allanaron a los cargos y el juez dictó medida privativa de la libertad. 

  1. El Cid – Boyacá

Diez presuntos integrantes de la organización criminal El Cid fueron capturados, por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; hurto calificado y agravado y secuestro simple.

Lo anterior por los hechos presentados el 4 de febrero del presente año, cuando en la madrugada investigadores del CTI Seccional Boyacá y personal de Criminalística CTI Tunja, atendieron un acto urgente en un hotel de esa ciudad, donde encontraron sin vida a su propietario, quien fue víctima de un asalto por parte de delincuentes que entraron y amordazaron a los empleados.

  1. Los del Panorama – Huila

En el barrio Panorama de Neiva (Huila), capturaron a tres personas, quienes serían presuntamente integrantes de la banda Los del Panorama, estructura delincuencial conformada por aproximadamente cinco personas, que operan en el barrio mencionado, donde residen y guardan sus armas.

Con las pistolas, revólveres y granadas de mano, realizaban extorsiones, hurtos y homicidios en diferentes sectores de la ciudad y del municipio de Rivera (Huila).

Los indiciados fueron capturados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Durante el operativo además se incautó un revólver calibre 32, seis cartuchos calibre 32 y 50 cartuchos calibre 38.

  1. Los Juncos – Boyacá

Con la materialización de tres capturas por orden judicial, se impactó la banda delincuencial Los Juncos, quienes venían delinquiendo en el municipio de Sogamoso (Boyacá).

De acuerdo con la investigación, los capturados habrían participado en los hechos del 18 de marzo de 2013, donde de manera violenta unas personas entraron a un establecimiento comercial, en horas de la noche y hurtaron elementos valorados en cuatro millones quinientos mil pesos.

  1. Los Mijos – Cauca

Fue impactada la organización Los Mijos que delinque en los barrios Retiro Alto y Villa García de la ciudad de Popayán (Cauca), con la captura de dos de sus presuntos integrantes.

Los detenidos por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico fabricación y porte de armas de fuego y tentativa de homicidio, se dedicaban al hurto a personas, celulares y bolsos. Asimismo presentan anotaciones por delitos de lesiones culposas, violencia contra servidor público y uso de documento falso.

  1. Los Luneros – Meta

Con el fin de materializar seis capturas correspondientes a presuntos integrantes de la banda Los Luneros, dedicados al halado, hurto de motos y acciones ilegales para negociar el rescate de motos con las víctimas la Fiscalía realizó varias diligencias de allanamiento en la capital de Meta.

En los barrios Porvenir, Recreo, Salitre, Danubio y el Centro Comercial Unicentro de Villavicencio (Meta) se efectuaron las seis capturas, con el apoyo de la Policía Metropolitana.

  1. Los Lisos – Meta

Se logró desarticular la banda Los Lisos, dedicada al hurto calificado, agravado en la modalidad de halado de motos en la capital de Meta. En el operativo se materializaron tres capturas.

  1. Los Gatos – Santander       

En los barrios Villarosa y Las Granjas de Barrancabermeja (Santander), así como en el municipio de San Pablo Sur de Bolívar, fue impactada la banda delincuencial Los Gatos, dedicada al hurto, con la captura de cuatro de sus posibles integrantes.

Dentro de las diligencias adelantadas se logró la recuperación de una motocicleta y un vehículo tipo camioneta, que habían sido hurtadas bajo la modalidad de engaño.

Las otras 26 capturas se efectuaron por hechos aislados, referentes a hurto de autos y motocicletas en Huila, Atlántico, Chocó, Córdoba y Caquetá; también una relacionada con el hurto a un establecimiento comercial en Bogotá (Cundinamarca), otro a una residencia en Tolima, y a personas en Santander, Magdalena, Tolima, Chocó y Meta.