Asesinan líder social en Suárez, Cauca

29 de enero del 2019

Pertenecía a la organización Asocordillera.

Dilio Corpus Guetio

Varias organizaciones y defensores de derechos humanos denunciaron el asesinato del líder social Dilio Corpus Guetio, quien pertenecía a la asociación campesina Asocordillera, filial Fensuagro- Cauca. El lider habría sido asesinado en la mañana de este 29 de enero en el municipio de Suárez, Cauca.

Escuche aquí las noticias más importantes del día:

Al parecer, Delio Corpuz salió junto a su hermana a bordo de una motocicleta hacia la vereda Santa Bárbara para trabajar. En el corregimiento La Betulia, el líder fue alcanzado por un vehículo que lo arroyó; al caerse, un hombre armado le disparó en varias oportunidades causándole la muerte.

El líder también hacía parte de la Guardía Campesina del departamento, en el año 2017, fue presidente del comité de cocaleros de la vereda Playa Rica, entre los años 2017 y 2018 fue integrante de la guardia campesina de la vereda Playa Rica. En el año 2018 había salido del territorio y recientemente (en enero del año 2019) había regresado a la región, según informó la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano.

Esta semana, en el norte del Valle del Cauca, en el municipio de Cartago, fue asesinado un líder comunal conocido como José Jair Orozco, de 52 años. Hombres armados llegaron hasta su vivienda y lo atacaron hasta causarle la muerte.

Según Ideas para la Paz, durante el 2019 han sido ultimados 16 líderes sociales. Mientras que la Misión de Observación Electoral denunció que durante el 9 de enero de 2018 y la misma fecha de 2019, han sido asesinados 153 líderes. En un informe publicado por la Defensoría del Pueblo, solamente durante el año 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales en el país, de los cuales 158 eran hombres y 14 fueron mujeres.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO