Disidencias y Clan del Golfo, tras muerte de exmiembros de FARC

Disidencias y Clan del Golfo, tras muerte de exmiembros de FARC

13 de junio del 2018

Las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo serían los responsables del asesinato de 26 exintegrantes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así lo detalla una investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Según detalló el ente investigador las disidencias habrían cometido 19 de estos asesinatos, el Clan del Golfo, siete homicidios, el ELN es el responsable de al menos cuatro de estos crímenes y otras organizaciones armadas ilegales serían responsables de cinco de estos hechos.

La Unidad Especial de Investigación, en un trabajo articulado con las diferentes fiscalías seccionales, la Dirección de Crimen Organizado y un grupo especial de investigadores, ha esclarecido 26 homicidios, que representan el 41,26%, de los 63 hechos conocidos sobre desmovilizados de las Farc.

A este resultado se suma la identificación del presunto responsable del homicidio de Heriberto López Ortiz, quien hizo parte de las Farc y fue asesinado en diciembre de 2017, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

La Unidad de Investigación de la Fiscalía ha obtenido 11 órdenes de captura, tres de las personas que están vinculadas al proceso de investigación se encuentran en etapa de juicio, uno más está pendiente de decisión de los jueces de ejecución de penas y en los 42 restantes hay importante material probatorio y evidencia física con los que se espera ir ante jueces de garantías para solicitar las respectivas órdenes judiciales.

Además, señaló que grupos disidentes “serían responsables de dos homicidios, y solo uno de los casos no tendría relación con grupos armados y se trataría de hechos particulares”, asimismo señaló el ente investigador que de los 22 homicidios cometidos en 2018, al menos cuatro fueron cometidos por el ELN.

Por último, el ente acusador señaló que se seguirán adelantando todas las investigaciones posibles, con el fin de esclarecer la totalidad de crímenes cometidos sobre exintegrantes de esa desaparecida organización guerrillera.