Docente de ‘ética’ cobraba irregularmente subsidios de la UNP

2 de agosto del 2019

Esa es la hipótesis que manejan las autoridades. Los hechos están en investigación.

Docente de ‘ética’ cobraba irregularmente subsidios de la UNP

Carol Viviana Báez Cabeza se encuentra en la mira de la justicia por, presuntamente, cometer el delito de estafa agravada. Se dice que esta mujer, que se desempeñaba como profesora de ‘ética y valores’, cobraba de manera irregular subsidios de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La Fiscalía General de la Nación informó que Báez Cabeza, de 33 años de edad, fue capturada en flagrancia el jueves 1 de agosto en un almacén de ropa ubicado en Ibagué, Tolima.

La mujer trabajaba como contratista de un colegio público de Colombia. Según el ente investigador, allí se hacía llamar ‘Magdalena Calderón’.

Al parecer, la profesora instrumentalizaba a sus estudiantes con la promesa de ayudarles a obtener un subsidio de apoyo de sostenimiento regular de 200 mil pesos, para lo cual, según la Fiscalía, “les pedía toda su documentación y así poderla manipular”.

¿Cómo lo hacía?

Báez Cabeza habría hecho pasar a los jóvenes como militantes comunistas del partido político Unión Patriótica (UP) ante la UNP.

Se presume que su fin era conseguirles un subsidio de esa entidad por un valor de $7.453.044, de los cuales los menores solo recibían $1.000.000, o menos, “apropiándose supuestamente del resto del dinero”.

De acuerdo a la investigación adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la profesora habría engañado a por lo menos diez de los estudiantes bajo esa modalidad.

Los delitos imputados

En el allanamiento hecho al domicilio de la mujer, las autoridades encontraron $7.450.000 en efectivo, soportes de transacciones a nombre de varias personas, 500 fotocopias de cédulas de ciudadanía diferentes, 200 fotocopias de tarjetas de identidad y un computador.

Además, se hallaron fajillas membretadas de dinero con el logo de la UNP y el banco en donde se realizada el retiro y documentos contables.

Es por eso que un juez de control de garantías le imputó, además, los delitos de enriquecimiento ilícito y fraude a subvenciones. Báez Cabeza no aceptó los cargos.

Mientras se sigue con el proceso en su contra, la mujer pasará los días en casa por cárcel, debido a que su hijo menor de edad está enfermo y no cuenta con familiares en Ibagué.

Báez Cabeza no podrá volver a desempeñarse como docente en la entidad pública donde dictaba clases.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO